martes, 13 de julio de 2021

LAS PROTESTAS EN CUBA Y EL BLOQUEO MISERABLE


Félix Población

Según nos comenta el autor de la fotografía, mi estimado Fernado de Silva, la imagen refleja una tormenta en El Malecón de La Habana, uno de los lugares cuyos atardeceres llevo impresos en mi memoria, sin que probablemente se vaya a descolgar nunca de mi recuerdo, si la salud me lo permite

La instantánea data del 7 de febrero de 2016 y lleva un breve comentario del propio Fernando que también comparto. A la adversa situación que vive la economía de aquel querido país como consecuencia del miserable bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, se ha sumado ahora la importante caída de su fuente mayor de ingresos -el turismo-, como consecuencia de la pandemia de Covid que afecta al planeta y que ha hecho disminuir notablemente la afluencia de visitantes a Cuba. 

Las informaciones aportadas por los medios de comunicación estos días dan cuenta de las protestas contra el gobierno que se están sucediendo en algunas ciudades de la isla. Desde hace tiempo, el tratamiento mediático de lo que ocurre en Cuba no es fiable en la mayoría de los medios de comunicación, sin que esto quiera decir que estas últimas noticias no sean ciertas. Lo que sí parece es que son magnificadas.

En esa nación, con los datos en la mano, la gestión de la pandemia ha estado muy por encima de la que se ha llevado y lleva en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. No se puede, por lo tanto, recurrir a supuestas informaciones en las que se asegura que las protestas también se derivan de una mala asistencia sanitaria. 

Las estadísticas están ahí para quienes lo quieran comprobar. Según la que difundió a primeros de este mes Statista Research Department, Cuba registró 1252 fallecimientos por COVID, muy por debajo de países demográficamente similares e incluso con menor población.  

No esperábamos otra cosa del presidente Biden, aprovechando las protestas para instar al Gobierno de Cuba a escucharlas. Su palabra tendría valor si mediante la misma levantara finalmente un bloqueo cuya duración y rigor solo puede merecer el calificativo de miserable. Hace tan solo tres semanas y por enésima vez la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución con 184 votos a favor y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) pidiendo el fin de esa ignominia.

GUAIDÓ, EL TONi CANTÓ DE AMÉRICA

Guaidó ha ido a Cuba para salvar al mundo. Guaidó está aburrido y el título que le dió la Comunidad Europea, vergonzosamente, de presidente provisional de Venezuela, no le sirve para nada. Es como los máster que le regalaron a Casado, vergonzosamente, que no le conceden inteligencia. Guaidó ha ido a salvar a Cuba. Está aburrido y no sabe qué hacer. Guaidó es el Toni Cantó de América. Félix Maraña

BULOS EN LA RED: https://maldita.es/malditobulo/20210713/bulos-desinformaciones-protestas-cuba/

      DdA, XVII/4892    

No hay comentarios:

Publicar un comentario