viernes, 11 de junio de 2021

"PODEMOS" PROPONDRÁ UN MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS BOMBARDEOS FACCIOSOS EN GIJÓN


Lazarillo

El pasado 24 de mayo, Félix Población publicó en este DdA y en El Salto un artículo en el que denunciaba la falta de memoria del ayuntamiento de Gijón para con las víctimas de los bombardeos facciosos que sufrió la ciudad por mar y aire desde los primeros días de la Guerra de España. En una sola jornada, la del 14 de agosto (Viernes Negro), más de medio centenar de personas fallecieron como consecuencia de esos bombardeos, que se prolongaron hasta casi las vísperas de ser ocupada aquella villa por las tropas sublevadas. El autor echaba en falta en su artículo que en la ciudad no haya la más mínima referencia simbólica o monumental a esos episodios, posiblemente los primeros en los que la aviación de guerra bombardeó una población. Es de celebrar que el artículo de Félix Población haya servido de base para que Juan Chaves Martínez concejal del Grupo Municipal Podemos Equo Xixón en el Ayuntamiento de Xixón, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 86 y siguientes del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Xixón, presente para su debate en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo 16 de junio de 2021 la siguiente proposición:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los primeros bombardeos sobre Xixón tuvieron lugar el 22 de julio de 1936, cuatro días después del inicio de la guerra, y no dejó de ser bombardeada por las tropas fascistas hasta días antes de su ocupación el 21 de octubre de 1937 otorgándole así a Xixón el infausto honor de ser una de las primera ciudades europeas en la que la pobación civil sufría un bombardeo indiscriminado con el único objtivo de causar el terror. A los bombardeos aéreos los siguió -desde los primeros días de la guerra- el cañoneo desde el mar del crucero Almirante Cervera y el acorazado España, ambos en auxilio de los militares sublevados en el cuartel de Simancas, hoy colegio de la Inmaculada, regentado por los jesuitas, con todo, el día mas cruento fue el 14 de agosto de 1936 conocido en Xixón como el Viernes Negro, una ciudad que en aquel momento contaba con 60.000 habitantes sufrió uno de los bombardeos mas devastadores y con mayor número de víctimas mortales, masacre que no tuvo la repercusión que luego alcanzó el bombardeo de Guernica, gracias sobre todo al eco propagandístico que le otorgó a aquel trágico episodio la monumental obra pictórica de Pablo Picasso. 

Ese funesto 14 de agosto, se produjeron dos bombardeos en la ciudad en los que la población civil sufrió lo peor del embate de las bombas golpistas, y donde fueron atacadas con saña objetivos tan poco militarizados como el Parque Infantil de Begoña, el Teatro Robledo o el Hospital de la Caridad, espacio al que habían sido trasladados los heridos del bombardeo de la mañana y que esperando recibir una atención que salvara sus vidas terminaron encontrado el destino fatal que tan cruenta guerra reservó a tantos ciudadanos Xixoneses. Ese día según el médico forense Honorio Manso, el total de fallecidos en el depósito de cadáveres se cifró en 91 personas, de los heridos desconocemos el número pero se cifran en varios centenares. A partir del verano de 1937 entró en acción la Legión Cóndor nazi que llevó a cabo sobre la España republicana un gran ensayo general para la estrategia de destrucción aérea que ejecutará en pocos años sobre decenas de ciudades europeas. 

Xixón fue uno de los primeros campos de pruebas, donde nazis y fascistas ensayaron tan terrorífica estrategia de guerra donde los objetivos no eran tanto militares sino el pueblo llano y la búsqueda de la desmoralización de la población civil, que tan perjudicial podría ser para el devenir de una guerra tal y como los mismo alemanes habían comprobado en 1918. Tan efectivos fueron en su desempeño que uno de aquellos pilotos nazis fallecido en combate, Willi Sembach, llegó a contar con una lápida en su memoria en la fachada del Ayuntamiento de Xixón, hasta fecha tan cercana como 1980. También se inauguró a finales de 1937, con motivo de los homenajes tributados a Hitler en la ciudad, un monolito en el Paseo de Begoña, a otros tres aviadores nazis: Heinrich Stallamann, Rudolf Harting y Karl Uhrmeister, cuyos aviones fueron también derribados por las tropas republicanas. En abril de 1939, coincidiendo con el final de la guerra, la mismísima Legión Cóndor desfiló por las calles de Xixón, según consta en una fotografía de la época que recoge su paso por la plazuela del general San Miguel. 

Desfilar orgulloso ante tus víctimas fue una de esas incongruencias que nos trajo tan cruel guerra, pero si algo es trágico es que la ciudad de Xixón haya soportado durante los años de la dictadura y primeros años de la democracia, homenajes en forma de lápidas y monolitos y sin embargo carezcamos de un reconocimiento que conmemore a las víctimas de esos bombardeos, por eso formulamos el siguiente RUEGO: Que aprovechando la recuperación del refugio antiaéreo de Cimavilla, se instale en su entorno un memorial que conmemore los fallecidos por los bombardeos sufridos en Xixón durante la Guerra Civil. En Xixón, a 8 de junio de 2021".

Léase@también: El Pleno debatirá la creación de un memorial por la victimas de los bombardeos franquistas en Gijón. MiGIJON

          DdA, XVII/4873        

No hay comentarios:

Publicar un comentario