miércoles, 23 de junio de 2021

"FRANCO DESTROZÓ PARA SIEMPRE LAS IZQUIERDAS", DICE FRANCISCO ESPINOSA


Lazarillo

Además de un preocupante titular que daría para toda una conferencia, teniendo en cuenta las cuatro últimas décadas de nuestra historia (Franco destrozó para siempre las izquierdas españolas), son muy interesantes y no menos dignos de debate los sumarios y la entrevista toda que Francis Reina y Carlos Saguillo publican hoy en El Salto con el historiador Francisco Espinosa a propósito de su última obra: Por la sagrada causa nacional. Historia de un tiempo oscuro. Espinosa es un prestigioso especialista en la historia de la segunda República y la Guerra de España. Aconsejo leer la interviú en su integridad porque en ella el entrevistado argumenta estos puntos:  

-Hay todo un artículo en la Constitución que ampara el llamado derecho al honor, inexistente en otros países democráticos y que ha servido para proteger a los derechistas implicados en crímenes. 

-En un país donde se dividía a los ciudadanos que habían superado los filtros represivos en afectos y desafectos, todo dependía de tener buenos contactos y un historial adecuado. 

-En otros países, partidos de derecha e izquierda pueden llegar a acuerdos sobre asuntos delicados, pero en España esto no es posible porque la derecha no solo no ha roto con la dictadura sino que procede de ella.

    DdA, XVII/4884    

No hay comentarios:

Publicar un comentario