jueves, 3 de junio de 2021

"ARQUITECTOS DEL TERROR", EL NUEVO LIBRO DE PRESTON


Félix Población

Con motivo del septuagésimo quinto aniversario del prestigioso historiador Paul Preston, que tendrá lugar este año, unos cuantos de sus colegas especializados en la historia contemporánea de nuestro país  le han hecho una serie de preguntas al autor de El holocausto español. Así ha sido como me he enterado de que Preston tiene ya solo pendiente de traducción la edición de un nuevo libro en español, que aparecerá este próximo otoño y que posiblemente goce de la misma e importante difusión que alcanzan todos lo que llevan su firma. 

La obra se titula Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio, y promete ser muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la situación política que vive nuestro país desde que un partido de extrema derecha logró más de medio centenar de diputados y gobierna en varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid. No se le hizo al historiador ninguna pregunta al respecto.

 El libro, según contó su autor después de que le preguntara por el contenido su colega Ángel Viñas, comprende una serie de biografías: la que Preston hace del padre Juan Tusquets, cuyo feroz antisemitismo fue parejo al odio que le dispensaba a la masonería internacional; la del policía represor y anticomunista contumaz Mauricio Carlavilla (Mauricio Karl); la del poeta José María Pemán, la del militar y jefe de prensa de los generales Mola y Franco, Luis Gonzalo de Aguilera Munro, conde de Alba de Yeltes; la del general psicópata Queipo de Llano y la del asesino del norte, general Mola, según los calificativos respectivos que les da el autor. general Mola. Paul Preston hace notar que todos, menos Pemán, fueron militares africanistas, acostumbrados a la crueldad de la lucha en las guerras coloniales.

Recuerdo que al décimo segundo conde de Alba de Yeltes y Grande de España, que acabó asesinando a sus dos hijos en 1964 en un ataque de locura cuando el régimen franquista cumplía y festejaba los "25 años de paz", ya lo investigó Preston en un largo artículo publicado en inglés en la Historical Recovery (vol.68, nº3) en 2004, traducido luego al español bajo el título Los esclavos, las alcantarillas y el capitán Aguilera: Racismo, colonialismo y machismo en la mentalidad del cuerpo de oficiales nacionales, incluido en el libro Culturas y políticas de la violencia: España siglo XX (Madrid: Siete Mares, 2005).

     DdA, XVII/4865     

No hay comentarios:

Publicar un comentario