martes, 25 de mayo de 2021

LAS MISIONERAS DE LUMEN DEI Y LA ESPANTADA DE MONSEÑOR

 


Félix Población


Todos pudimos ver el pasado domingo en Salvados, el programa de La Sexta, el buen estado de forma física que mantiene el arzobispo de Oviedo tratando de esquivar las preguntas de Fernando González, Gonzo, acerca de los supuestos negocios inmobiliarios del prelado. La celeridad de su paso por la Corrada del Obispo adelante me recordó la del presidiario Bárcenas, ya ven.


El reportero había solicitado previamente una entrevista con monseñor Sanz Montes y como no obtuvo respuesta se limitó a ejercer profesionalmente su papel, buscando opiniones encontradas para ofrecer la mayor objetividad acerca del caso. Eso es periodismo. 


El Vaticano había nombrado al arzobispo comisario pontificio de la asociación Lumen Dei. Desde ese cargo, Sanz vendió varios edificios de la asociación citada, con amenaza de desahucio y excomunión para sus inquilinos, tras hacerse con doce millones y medio de euros, según la abogada de las misioneras a las que se quiso desalojar, dinero del que nada se sabe. 


Gonzo quiso saber la versión del arzobispo Sanz, indagar sobre su responsabilidad en la venta de esos edificios en Madrid y Barcelona, muy por debajo del precio de mercado, en opinión de la letrada Eva Alcalde. En ambos edificios, una veintena de misioneras se dedicaban a una labor social y el periodista planteó al prelado si no le preocupaba que se pudiera quedar en la calle. "No le puedo contestar ahora mismo, porque la explicación es más compleja”, respondió únicamente Monseñor Sanz Montes. 


“Nosotros hemos hablado con ellas y es tan sencillo como que unas ya tienen aviso de desahucio, ahí cuidan ancianos y hacen una labor social y dan de comer. ¿No le preocupa lo que pase tanto con la gente que cuida como con la que recoge alimentos?, insistió Gonzo. “Evidentemente”, replicó el arzobispo, escabulléndose aceleradamente hacia el oscuro ámbito del templo catedralicio por donde anda errante la sombra del magistral clariniano. 


Desconozco si en los medios de comunicación de Asturias alguno de sus avezados columnistas se ha permitido comentar la lamentable imagen ofrecida por el arzobispo de Oviedo ante las cámaras de La Sexta. Es de celebrar que en el diario La Voz de Asturias se haya dado cobertura informativa al programa, al que se le ha añadido la nota difundida al respecto por Lumen Dei, catalogando la emisión  de «carente de la más mínima ética periodística, repleta de falsedades, insinuaciones y manipulaciones evidentes, encaminadas, sin duda, a deteriorar y difamar la imagen de Mons. Jesús Sanz Montes». 


Monseñor tuvo posibilidad de defender su imagen y no lo hizo, contribuyendo con su espantada del micrófono a deteriorarla más aún, si cabe.


    DdA, XVII/4857    

1 comentario:

iberista dijo...

El impúdico fru-fru de las sotanas,siempre presente.

Publicar un comentario