martes, 4 de mayo de 2021

"LA RISA DE VIVIR Y OTROS CUENTOS SIN CUENTO"*


Félix Población

Trabajaba yo a finales de los ochenta y primeros de los noventa  al frente de un gabinete de prensa ministerial relacionado con  la música y las artes escénicas, cuando, con ocasión del cambio  de titular, se me puso en la calle sin mediar más argumento que  la decisión de aquel reconocido actor y director teatral de tener  a su vera a una persona de su confianza, aunque ni siquiera me  dieron esa explicación. Eso ocurre a menudo en el mundo de la  administración pública y no quiero que se malinterprete esta observación como un resentimiento personal hacia quien, por otra  parte, merecía y merece toda mi estima personal y profesional  como hombre de teatro. 

Traigo esto a colación porque de esa etapa de mi vida arrancan  los relatos que se integran en este libro, como consecuencia del  tiempo de ocio forzado que me dispensó esa suspensión temporal  en mi trabajo como periodista. Todo empezó con un premio de  un millón de pesetas —libre entonces de impuestos—que me  otorgó Tabacalera Española por un relato humorístico sobre el  tabaco. Es seguro que nunca volveré a tener la oportunidad de  ganar un premio de esa dotación por apenas tres páginas de texto. 

Aunque el pequeño relato no figura en este libro, tuvo su  importancia como inicio de mi participación literaria en unos  cuantos certámenes, con algunos otros premios más de cierta entidad, tanto de relatos como de novela corta. Dejé de participar  en ese tipo de competiciones cuando llegué a finalista en una  convocatoria de novela larga, bastante bien dotada, de cuyo fallo me llegaron por vía indirecta los suficientes indicios como para  desestimar mi continuidad en esa misma trayectoria, sobre la que pesan demasiadas y creo que justificadas suspicacias. 


Una vez dicho lo anterior, a fin de situar cronológicamente la  data de estos Cuentos sin cuento, he reconsiderado antes de publicarlos que posiblemente —si ahora retornara al relato corto— mi  estilo narrativo no sería exactamente el mismo. No lo serían tampoco quizá los asuntos sobre los que centrase mi atención. Como  se leerá en los diecisiete relatos que integran esta edición, hay en  su contenido no pocas referencias a los marcos geográficos, escénicos y familiares en donde se desarrollan algunas historias, casi  todas dirigidas —con unos años de antelación— a quien poco  después ocuparía muchas de mis horas tutelares en una aldea de  la provincia de Salamanca. Por importarme sobre todo que mi  hija frecuentara desde muy niña las letras y las artes, y tuviera  también noticia de los años en que la niñez no tenía ni mucho  menos el confortable entorno de la suya, redacté alguno de los  cuentos que figuran en el índice.

Por eso hay en este libro algunos homenajes obligados a quienes nos precedieron en la vida y no la tuvieron nada fácil, como  les ocurrió a tantas familias modestas, así como algún relato relacionado con la política de la Transición en España y un par de  ellos más de carácter histórico, fruto de mi interés por la literatura  provenzal y por el reinado de Fernando VII. Un periodo este que  fue decisivo en la historia de nuestro país y que por la felonía del  monarca marcó en buena medida nuestro desastroso siglo XIX,  culminado ya en el XX —luego de tres guerras civiles—, en el  más sangriento episodio de nuestra historia: la masacre de 1936- 1939, seguida de una ominosa dictadura. Algún relato sobre el  escenario de esta última y sobre el régimen derrocado a sangre y  fuego hay también en el libro.

Espero que quienes tengan la oportunidad o la azarosa circunstancia de leer estos relatos, sean indulgentes con el autor y  comprendan su necesidad de rescatarlos para la imprenta y ofrecerlos en un libro, siquiera sea como compendio de aquel tiempo  de concursante literario. Si al abrir sus páginas consigo que haya  algunos lectores a los que puede servir de entretenimiento, me  sentiré satisfecho, sobre todo porque en su mayoría se trata de  historias sin cuento, cuyo contenido obedece a recreaciones de la  realidad vivida, observada o contada, con esa incursión apuntada de dos fabulaciones sobre un determinado escenario histórico. 

El interés y sazón que pueda contener este libro queda a expensas de quienes hayan tenido la amabilidad de leer esta breve  introducción y el generoso y preciso prólogo de mi querido amigo y colega Félix Maraña, y dispongan de ánimo y curiosidad  para proseguir con el primero de los relatos, por ver al menos si  su asunto y prosa no les defraudan.

*Editorial Círculo Rojo, abril, 2021

      DdA, XVII/4836     

No hay comentarios:

Publicar un comentario