miércoles, 12 de mayo de 2021

FALLECIÓ LUIS AZCÁRETE, POSIBLEMENTE EL ÚLTIMO ALUMNO DE LA ILE


La familia Azcárate le comunicó a mi querido amigo Félix Vidal la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Luis Azcárate, un día después de haber cumplido los cien años. Con su fallecimiento quizá se nos haya ido el último alumno de la Institución Libre de Enseñanza. En el otoño de 2014, Luis Azcárate, descendiente del fundador de esa Institución Gumersindo de Azcárate, intervino en un mitin de Podemos. Con ese motivo recuperamos el artículo escrito en esa ocasión:

Félix Población

Había escuchado a Juan Carlos Monedero días antes en Salamanca su referencia a la Comuna de París de 1871. Entonces, como en Madrid este fin de semana en la Asamblea Ciudadana de Podemos, el profesor Monedero aclaró al respetable la raíz latina y sentimental del verbo recordar (pasar dos veces por el corazón) y rindió homenaje a las cabezas que peinan canas, presentes entre el auditorio. Esas fueron las cabezas que uno de los generales represores de aquel fugaz movimiento revolucionario mandó que seleccionasen los fusileros para acabar con sus vidas, pues su mayor delito era recordar lo ocurrido en 1848. 

Trajo a colación Monedero esa referencia después de que sobre el escenario de Vistalegre, ayer domingo, pronunciara unas palabras Luis Azcarate (1921), el nonagenario descendiente del fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Gumersindo de Azcárate, testigo él mismo de aquel estimulante movimiento reformador que hará de la educación el móvil de la transformación radical del país y que tan decisiva influencia tuvo en la generación de intelectuales y artistas gestada antes y en torno a la segunda República.  

Es sabido, aunque de manera muy vaga o nula entre las jóvenes generaciones, que durante el período republicano los grupos de intelectuales ligadas a la ILE ejercieron una fecunda labor, aproximándose cada vez más a la problemática de las masas obreras y campesinas. La victoria de Franco supuso la sentencia de muerte de la Institución Libre de Enseñanza y del pensamiento positivo de los múltiples colaboradores que escribieron en su Boletín (Antonio y Manuel Machado, Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, María Montessori, León Tolstoi, Rabindranath Tagore, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, etc).

Sobre quien fundara la ILE con Francisco Giner de los Ríos, Teodoro Saínz Rueda y Nicolás Salmerón, dijo Miguel de Unamuno a su muerte que Gumersindo de Azcárate descollaba, más que por su inteligencia, más que por sus conocimientos, más que por su competencia jurídica, por una conciencia moral iluminada por la luz. 

Opinión muy contraria a la que sostuvo el régimen represor de la dictadura franquista, uno de cuyos valedores, el catedrático y académico Ángel Gonzalez Palencia, afirmaba al término de la Guerra de España: "Desbaratado el tinglado institucionista al dominarse la Revolución para cuyo servicio se levantara pacientemente en el transcurso de varios lustros, habrá el Estado español de resolver acerca de las piezas sueltas de aquel tinglado, construidas en su totalidad con dinero de la Nación. La casa matriz, la escuela de niños que en la calle de Martínez Campos era el núcleo fundamental de la secta, habrá de sufrir la suerte de los bienes de todos aquellos que han servido al Frente Popular y a la Revolución marxista. Como en los días gloriosos imperiales, podría arrasarse la edificación, sembrar de sal el solar y poner un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal. (La Institución Libre de Enseñanza: una poderosa fuerza secreta, San Sebastián, 1940. Editorial Española).

Las raíces de Podemos, dijo ayer Luis Azcárate en Vistalegre, no se encuentran en ningún país latinoamericano, sino en la propia historia de España, que Azcárate fechó en los años de su primera juventud, pues cree estar viviendo una segunda mocedad ahora con el surgimiento del nuevo partido político, aglutinado -dijo- en unas nuevas generaciones de la esperanza: "Las raíces de Podemos se encuentran en la historia de España, en las luchas por la libertad de los siglos XIX y XX, en Mariana Pineda, en los escritos regeneracionistas de Joaquín Costa", afirmó. También, en torno a la ILE, donde se cultivó el fruto del brillante periodo artístico e intelectual que vivió España durante el primer tercio del pasado siglo. 

LUIS
Félix Vidal

Luis era el veterano de la saga de los Azcárate, una familia de la burguesía ilustrada de origen leonés que contó entre sus miembros a eminentes y destacados intelectuales, políticos, militares y diplomáticos. Entre ellos podemos resaltar a su tío abuelo Gumersindo, fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) junto con Giner de los Ríos y Salmerón, su padre, Patricio (Patxi), Inspector General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la República, su tío Pablo, Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones y Embajador de la República en Londres y su tío Justino, diputado por León en las Cortes Constituyentes de la II República en 1931 y senador por designación real en las Constituyentes de 1977. En el ámbito empresarial la familia también está representada, su tía María Azcárate se casó con José Entrecanales Ibarra, ingeniero bilbaíno y gran emprendedor, que fundó la constructora Entrecanales y Távora (hoy ACCIONA), una empresa de referencia internacional en infraestructuras avanzadas y energías renovables.

Luis nació en Madrid el 11 de mayo de 1921, hijo de Patxi Azcárate Flórez y Cruz Diz Flórez. Siguiendo la tradición familiar, cursó estudios de primaria y secundaria en la ILE. Se afilió muy joven a las Juventudes Socialistas Unificadas y al Partido Comunista de España, al igual que algunos de sus primos. La sublevación militar de julio de 1936 le sorprende en la casa de su tío Pablo en Ginebra, adonde había viajado para disfrutar de unas semanas de vacaciones en compañía de Fernando de los Ríos Gloria, su mujer. Ese verano, las vacaciones no fueron como las de años anteriores, Luis no pudo respirar los aires de la Sierra de Madrid ni los de la casa familiar de los Azcárate en Villimer (León), permaneció algunas semanas en Ginebra hasta reencontrarse con su familia en Valencia, ciudad adonde se había trasladado el gobierno de la República meses después de estallar la guerra. Durante la estancia de la familia en València, Luis es destinado a Villalgordo del Júcar (Albacete) como monitor en una colonia de niños evacuados de Madrid, mientras su madre, afiliada al Socorro Rojo Internacional, trabaja como voluntaria en un albergue para niños huérfanos en la Malvarrosa.

Terminada la guerra, arranca el primero de sus dos exilios, se traslada con su familia a México donde estudia ingeniería, una vez finalizados los estudios regresa a Europa, residiendo en Francia, República Democrática Alemana (RDA), Viena, Praga y finalmente Madrid. Estamos a mediados de la década de 1950, el acoso de la Brigada Político-Social de la Policía, con continuas detenciones e interrogatorios, desemboca en su expulsión de España algunos años después. La segunda etapa de su exilio comienza en la RDA para terminar en Argelia, pasando por Cuba. Desde su exilio en Cuba y Argelia intentó, de forma reiterada e infructuosa, la obtención del pasaporte español. Fue el último Azcárate en regresar a España, pudo hacerlo finalmente después de la muerte del dictador, una vez superada la negativa del entonces ministro de la Gobernación, Manuel Fraga.
Luis Azcárate falleció en su casa de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la mañana del 12 de mayo de 2021, un día después de cumplir los cien años.

Descansa en Paz, Luis


Félix Vidal es presidente de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín  y productor del documental ‘La amarga derrota de la República’, exhibido fuera de concurso en el VII Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’

    DdA, XVII/4844    

No hay comentarios:

Publicar un comentario