viernes, 21 de mayo de 2021

EL DESTINO NO ERA CEUTA, SIGUE SIENDO RABAT


Félix Población

Lo de Ceuta se resolverá en breve, no cabe otra, pero el chantaje al que seguirá estando sometido nuestro país por parte del sátrapa del sur se mantendrá al albur de su capricho, por más fraternal que sea la amistad con el Jefe del Estado español. En otras crisis diplomáticas entre Marruecos y España, cuando en los respectivos países reinaba los padres de los actuales monarcas, solía el del nuestro aliviar la tensión con una llamada a su fraternal colega. En esta ocasión, sin embargo, acaso porque Felipe VI no se sienta a gusto con el gobierno de coalición vigente, el rey ha preferido estar calladito, con ser inédita la crisis humanitaria planteada por nuestros vecinos del sur. 

En cuanto al gobierno, me parece que su blandura en el tratamiento del caso ha sido excesiva, sin que uno esté por una drástica ruptura de relaciones nunca aconsejable. Pienso, sin embargo, que lo mínimo en estos casos hubiera sido protestar ante el gobierno marroquí no solo por su permisividad rompiendo los acuerdos suscritos con la Unión Europea, sino por haber colaborado posiblemente en la crisis humanitaria planteada. 

El reino de Marruecos vela por nuestra frontera del sur a cambio de muchos millones de euros que de nada sirve para que aquel gobierno palíe las condiciones miserables de buena parte de la población. Esa mantenencia dineraria está sujeta a chantajes como el que acabamos de ver y los que vendrán. Tiene Marruecos, además, el respaldo de Estados Unidos, por haber reconocido el gobierno marroquí el estado de Israel. En correspondencia, USA por medio de su anterior presidente, aprobó darle el Sahara al sátrapa alauita, un territorio y un pueblo al que España abandonó a su suerte. 

Nuestro gobierno de coalición ha estado muy medroso y Mohamed VI no va dejar de importunarnos mientras encuentre que, en lugar de una protesta diplomática en toda regla por la crisis humanitaria planteada a costa de jugar con la desesperación de sus súbditos, Pedro Sánchez se ha limitado viajar a Ceuta cuando su destino debería haber estado en Rabat y sigue estando en Rabat.

     DdA, XVII/4853      

No hay comentarios:

Publicar un comentario