sábado, 24 de abril de 2021

"LOS PAPELES DE SÍSIFO", JUSTICIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN*


Alicia Población Brel

En el año 2003 el periódico Egunkaria Sortzen, único diario que, desde su fundación en 1990 se editaba íntegramente en euskera, se cerró por orden judicial. Se encausó a cinco directivos por pertenecer a la organización ETA, hasta que se les absolvió en abril de 2010, siete años después del cierre del diario. No pudo demostrarse la implicación del medio con la organización terrorista y se supo que el cierre no contaba con una habilitación constitucional ni con una norma legal que lo autorizara, por lo que el suceso trajo como reacción la protesta social.

Fernando Bernués es quien dirige Los papeles de Sísifo, un montaje teatral que nos recuerda un suceso acaecido hace ya casi veinte años que puso en entredicho la libertad de expresión. Un libreto redondo de Harkaitz Cano teje todo el entramado de la obra, cuestionándonos la historia y a quienes nos la cuentan. “Asumámoslo de una vez: las cosas no pueden contarse como fueron. Pueden contarse tal y como uno las vivió, tal y como las recordamos, tal y como nos las han contado o como presuntamente sucedieron…”.

Las frases que entretejen el engranaje de los diálogos entre los personajes van más allá del tema central de la obra. Buscan familiarizarse con el espectador trayendo a escena pequeñas píldoras de temas cotidianos que le dan fluidez a todo el montaje. Tampoco falta la poesía. El personaje de Anjel Alkain nos plantea la diferencia entre las emociones, lo fugaz, y los sentimientos, lo perdurable, y lo fácil que resulta mercantilizar las primeras. Esa diferenciación bien la puede distinguir el periodista profesional, a quien se describe como un poeta con plazos de entrega, inevitable esclavo de la velocidad.

Para el clímax del espectáculo se deja el tema más crudo, la tortura. Nos la presenta Iñaki Rikarte a través de su personaje, un policía tirano, déspota, que disfruta humillando y hostigando a los acusados y a quien acabas odiando por la brillante interpretación de Rikarte.

El escenario se divide en dos planos. Uno es el primer cuadrado de luz en el que se proyectan determinados efectos visuales en ciertos momentos, y un segundo plano que presenta la redacción del periódico. Este último escenario está creado entera y exclusivamente de papel y cartón. Durante toda la función, la guitarrista Ikerne Giménez nos ayuda, a través de los acordes del instrumento, a pasar de una a otra conversación entre los personajes dentro del mismo espacio-tiempo.

            El montaje nos muestra el mundo del periodismo como el de Sísifo, alguien cuyo fin era cargar con la piedra hasta la cima de la montaña para volver a empezar de cero al día siguiente. Esta es la labor del periodista, empezar de nuevo cada día. Y así lo hicieron los redactores que, de repente, se vieron sin trabajo aquel 20 de febrero de 2003 y decidieron, contra viento y marea, publicar un diario provisional: Egunero. No se dieron por vencidos y demostraron que no iba a ser tan fácil dejar al euskera sin diario.

Sin embargo, como dice Martxelo Otamendi Egiguren, exdirector del Egunkaria, no solo el periodismo nos cuenta lo que sucede, también lo hace el cine, el teatro: “si solo fuera por el periodismo, nos quedaríamos sin saber muchas cosas”.

Los papeles de Sísifo presenta un trabajo completo y bien hilado de la mano de un formidable equipo, y nos recuerda, una vez más, que el teatro también pone en primer plano la memoria.

* 9 ABR - 2 MAY 2021 Teatro María Guerrero

Ficha artística

Texto: Harkaitz Cano. Dirección: Fernando Bernués. Música en directo: Ikerne Giménez. Dirección Adjunta: Kike Díaz de Rada.Ayte. Dirección: Sara Cózar.Escenografía: Ikerne Giménez.Vestuario: Ana Turrillas. Diseño de iluminación y audiovisual: David Bernués. Coordinación Técnica: Acrónica Producciones. Construcción escenografía: Mambo Decorados.Regiduría: Alexandru Stanciu.Fotografía: Mikel Blasco. Administración: Maite Gorrotxategi. Producción ejecutiva: Teatro Arriaga. Dirección de producción: Ane Antoñanzas. Producción: Nagore Plazaola. Una coproducción de: ANTZERKIZ. (Teatro Arriaga de Bilbao/Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz/Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián) eta CDN-Centro Dramático Nacional)

Intérpretes: Anjel Alkain, Iñigo Azpitarte, Kepa Errasti, Mireia Gabilondo/Aizpea Goenaga, Olaia Gil, Asier Hernandez, Asier Hormaza, Mikel Losada, Iñaki Rikarte, Alexandru Stanciu y Dorleta Urretabizkaia.

*Reseña crítica pública en la Revista Indie

       DdA, XVII/4828     

No hay comentarios:

Publicar un comentario