jueves, 15 de abril de 2021

LA ENEIDA DE LAJOVEN SE QUEDA MUY AL FONDO DE LA FUNCIÓN*

Alicia Población Brel

La obra clásica de Virgilio habla de un joven que, tras ver arrasada su casa, su patria, su hogar, se ve obligado a partir en busca de un futuro mejor y un sitio donde establecerse. En esta ocasión, LaJoven, antes La Joven Compañía, ha hecho una adaptación de la obra, como también hizo con la Iliada y la Odisea, llevándola a nuestros tiempos. Eneas, interpretado por Samy Khalil, es un joven que ha visto su barrio incendiarse por quienes no consienten lo foráneo en el país. Lo ha perdido todo, y se embarca en un viaje hacia ninguna parte con Acates, Marta Velilla, y Palante, Javier Ariano.

La compañía dio un paso más en su siempre innovadora forma de trabajar para colaborar mano a mano con otras disciplinas artísticas. Para ello trabajaron conjuntamente con la Escuela de Circo Carampa, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y la Escuela de Música Creativa.

Teatro, circo, música, danza… trabajar con todas estas disciplinas sobre un mismo escenario es realmente complicado. El texto de Paco Gámez a partir del de Virgilio quedó precisamente algo escondido quizá debido a tal despliegue artístico durante la puesta en escena, y fue una pena que el trasfondo de la obra quedara eclipsado. Se echó de menos un poco más de énfasis en algo tan importante y tan universal como lo que pretendió contar Virgilio en su momento y que, tristemente, seguimos viendo a día de hoy en nuestro mundo: el miedo al extraño, la desconfianza a lo que viene de fuera, el odio desorbitado hacia quienes no consideramos iguales.

 En ciertos momentos, los números de circo parecían estar fuera de lugar, poco mimetizados con la trama central y dispuestos como mero ornamento espectacular entre escena y escena. Es una pena que no engarzaran de una manera más precisa con la historia que se quiere contar, ya que de ser así quizá esta hubiera ganado fuerza. Sin embargo, la playlist para un continente a la deriva estaba cuidadosamente elegida por el encargado de la dirección musical, Alberto Granados, y el director de escena, José Luis Arellano. Entre los arreglos que Granados llevó a escena, con una banda en directo situada en uno de los lados del escenario, estaban “Il cielo in una stanza”, “How Deep is your love”, “Bésame mucho” y el aria “Pur ti miro” de Monteverdi, entre otros temas. Toda una miscelánea para llevarnos de viaje por el Mediterráneo que recorría el protagonista. Si bien es verdad que en algunos momentos la batería de Jorge Enríquez sonaba en demasiado primer plano o los temas no se acoplaban exactamente a los movimientos realizados en escena, la música en directo siempre es de agradecer a la hora de disfrutar de cualquier espectáculo.

Es de destacar, la escenografía ideada por Silvia de Marta para el momento de intimidad entre Dido y Eneas:  Una enorme bola de aire en la que hay un colchón y varias luces led rojas entra en escena para deshincharse poco a poco con el peso de los amantes, mientras el resto de personajes narran la escena erótica desde los extremos del escenario. Uno de los cuadros más bonitos y delicados de la obra. Sin embargo, es curioso que, salvo en esta escena, que el desnudo sí estaba más justificado, en otras muchas no dejaran de verse los torsos de actores y actrices, como el momento en el que Acates se desnuda para irse al Hades o en los momentos de cambio de atrezzo por parte del resto de los actores, momentos en los que el desnudo no tenía un motivo significativo.

 Pese a las dificultades que supone un montaje como este, es de elogiar que LaJoven lleve a escena proyectos de estas dimensiones para dar visibilidad a los jóvenes que trabajan en todas las artes escénicas, luchando contra viento y marea. Resaltar también el detalle de que los técnicos encargados de los pequeños detalles durante la obra salieran a saludar al escenario y recibieran su merecido aplauso. Una vez más la compañía nos pone delante de los ojos la necesidad de cultura en todas su vertientes, no solo por la cantidad de gente a la que acoge en su seno, sino por el soplo de aire fresco que nos da en estos tiempos difíciles.

*Reseña crítica pública en Aquí Madrid

   DdA, XVII/4819   

No hay comentarios:

Publicar un comentario