martes, 20 de abril de 2021

ESTE MINUTO DE ORO DE PABLO IGLESIAS SERÁ MÁS DECISIVO PARA EL PAÍS



Félix Población

El miedo a debatir con el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha llevado a Rodríguez, el asesor en jefe de Díaz Ayuso, a que esta solo participe en uno de los debates televisivos, el que tendrá lugar en los estudios de Telemadrid mañana. 

Puede que esa emisión de carácter autonómico vaya a ser una de las más seguidas en el resto de España (la transmiten también TVE y La Sexta), habida cuenta la trascendencia de los comicios del 4 de mayo. El debate será moderado por los periodistas María Rey y Jon Ariztimuño y las negociaciones para establecer el formato, según leemos en el diario El País, han sido a cara de perro. La señora Ayuso tendrá que hacer lo propio para defender su mala gestión de las críticas que a buen seguro recibirá al menos de tres de los candidatos. 

El sorteo de las intervenciones ha permitido que sea Pablo Iglesias quien ponga punto final al debate con el que se ha dado en llamar minuto de oro, algo que ya ocurrió en las elecciones de 2015, cuando Podemos se presentó por primera vez a unos comicios y obtuvo 42 diputados, con algo más de tres millones de votos. 

A juzgar por la tendencia marcada por Iglesias durante la precampaña y ya en campaña electoral, es casi seguro que el líder de Unidas Podemos apele al voto de izquierda sin concretarlo en ningún partido en especial y, sobre todo, a la movilización de ese voto en aquellas ciudades y barrios de Madrid más proclives ideológicamente.

En 2015, la intervención de Pablo Iglesia fue todo un lúcido alegato contra la corrupción del Partido Popular, que no evitó la victoria de ese partido, si bien con un descenso notable en el número de diputados (123), a favor de los logrados por Ciudadanos (40). 

"Sonrían, que sí se puede", dijo al final Iglesias llevándose el puño al corazón. Aunque el ámbito demográfico sea esta vez menor, con toda seguridad el minuto de oro de Pablo Iglesias en Telemadrid será esta vez más decisivo para el país que el de aquella su primera cita con las elecciones generales.

     DdA, XVII/4824    

No hay comentarios:

Publicar un comentario