miércoles, 21 de abril de 2021

EL CARTEL DE VOX, "EJEMPLO Y AVISO DE LO PRESENTE", PODRÍA ADVERTIR DE LO POR VENIR


Félix Población

Es de esperar que la Fiscalía no se conforme con abrir diligencias a Vox por ese cartel electoral de cuño manifiestamente xenófobo con el que abrió su campaña en la Comunidad de Madrid, aplicando el estilo de aquel enano cojo y diabólico, como lo llamó Goering, que tuvo por nombre Joseph Goebbels.

En el cartel se colgaba una grave falacia con intención de provocar al odio: “Un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”, con la correspondiente ilustración de un joven de tez oscura y una señora mayor. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid aseguran que no se dan ni 4.700 ni 600 euros mensuales a los menores extranjeros no acompañados. Además, la atención a los menores por parte de las instituciones públicas, tanto en centros de menores como fuera de ellos, no distingue por su origen.

Desde la consejería se indica que la mayoría de los menores atendidos son españoles, que suponen el 71,1% frente al 28,9% de extranjeros, entre los que se encontraría el colectivo de “menas”, menores extranjeros no acompañados (7,25%). “En los centros de protección de menores se otorga una asignación semanal, como puede dar cualquier familia a los hijos e hijas” y explican que esa asignación podría variar entre los 6 y los 16 € semanales en función de la edad, no del origen del menor”. 

Si es más que preocupante que quienes diseñan la campaña electoral de la extrema derecha recurran a este tipo de propaganda propia de los años treinta por parte del nazismo en Alemania, más lo es el hecho de que el citado partido crea que ese tipo de mensaje puede servirle para mantener la fidelidad de sus votantes y aspirar incluso a incrementarlos. ¿Está una parte de la sociedad española -madrileña en este caso- predispuesta a recibir este tipo de propaganda, asimilarla, asumirla y votar en consecuencia? ¿Tanta ha sido la degradación de la democracia española para llegar a esto? Más de medio centenar de diputados de extrema de derecha en el Congreso responden en parte a eso.

También me gustaría creer que la Fiscalía dará la respuesta que en todo régimen democrático sería la correcta, pero aunque creo que será esa, no lo hago con total convencimiento, como debería ocurrir en una democracia que se precie. Esperemos  que se tenga en cuenta, para que así sea, lo que dijo Cicerón: Historia magistra vitae est. Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis”, o sea: La historia es maestra de la vida, genuina testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria y maestra de la vida y mensajera de la antigüedad.

Por tenerlo más cerca, también la Fiscalía podría releer a Cervantes, cuando en el capítulo noveno de su/nuestro Don Quijote de la Mancha se refiere a la Historia como camino de la verdad, ejemplo y aviso de lo presente, y advertencia de lo por venir.


LA ESPAÑA VACÍA


Acabo de escuchar, totalmente perplejo, la entrevista que le acaban de hacer a la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Oyendo sus declaraciones, cuesta entender que este engendro sigue encabezando las encuestas de intención de voto. A ver si va a resultar que eso de la España vacía no sea solamente a nivel demográfico. Hay un refrán que dice que "no hay peor pobreza que la de la cabeza". El 4 de mayo saldremos de dudas. Santiago Macías


  DdA, XVII/4825   

No hay comentarios:

Publicar un comentario