domingo, 14 de marzo de 2021

TRASLADAR UN CONTRATO DE TELEFONÍA: VUELVA USTED MAÑANA


Goti del Sol

El 11 de Enero de 1833, en EL POBRECITO HABLADOR. REVISTA SATÍRICA DE COSTUMBRES, el Bachiller D. Juan Pérez de Munguía (seudónimo de Mariano José de Larra), publica una historia titulada "Vuelva usted mañana". En ella, un ciudadano francés que había acudido a Madrid a solventar unos trámites administrativos, confiaba resolver la cuestión en unos pocos días. Un conocedor del entramado burocrático trató de desengañarlo en su pretensión, haciéndole la observación que pasarían meses antes que sus gestiones pudieran darse por concluidas. Ello no desanimó al hijo de la Francia, convencido de la pronta conclusión del expediente y el primer día se encaminó a tramitar henchido de optimismo. Pero, ay, aquel que trató de ponerle sobre aviso estaba cargado de conocimientos; un día y otro, el pretendiente acudía a gestionar con nulos resultados, conminándole el burócrata de turno para que volviese al día siguiente. Que si faltaba un sello, que si el encargado se había ido a los toros, que si el certificado...., aquello se convirtió en una penitencia para el pobre francés.

Han trascurrido cerca de doscientos años, estamos en el siglo 21 y uno pretende realizar eso tan tecnocrático que dan en llamar "portabilidad", trasladar un contrato de telefonía de una compañía a otra. Piensa que en estos tiempos de tanto desarrollo, la cuestión será cosa de minutos. Pues, mire usted, no. Tras unos tediosos cuarenta y cinco minutos de trámites informáticos, resulta que el sistema va lento (en una empresa que ofrece servicios también de conexión a internet) y que no hay manera resolverlo en ese momento, que vuelva al día siguiente. En ese mañana da la impresión de que el asunto puede quedar zanjado pero, ay, no. Resulta que se produjo un error y la compañía que se pretende abandonar no da el visto bueno, por lo que hay que realizar una nueva tramitación. Entre medias, varias llamadas tratando de disuadir del cambio con ofertas que parecen sacadas de la chistera de un mago. Por fin, al tercer día, y tras cuatro visitas a local donde se gestiona el tema, parece que el asunto está encaminado.

Se ha producido una revolución tecnológica que nos aleja de aquel mundo de Larra pero los usos y costumbres no parecen haber cambiado desde entonces.

DdA, XVII/4788

No hay comentarios:

Publicar un comentario