sábado, 27 de marzo de 2021

EN LA MUERTE DE HANNEKE WILLEMSE, CRONISTA DE LAS COLECTIVIZACIONES

 

Ayer por la mañana falleció en Amsterdam Hanneke Willemse. Ella y su compañero Jan trabajaron intensamente en nuestra Memoria Histórica y publicaron un libro y un documental sobre la revolución y las colectivizaciones libertarias en Albalate de Cinca. En Amsterdam hubo una amplia colonia de exiliados libertarios: insumisos, autónomos, que tuvieron un lugar de acogida para huir de la cárcel y rehacer sus vidas. Ahí estuvieron siempre Hanneke y Jan, junto con el resto de compañeros y compañeras, prestando su apoyo apoyo y solidaridad. 

¡Ni peones, ni patrones! (1986) es un documental de Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen van den Berg, producido por el Colectivo Kontrastfilm, que describe las colectivizaciones que se llevaron a cabo durante la Guerra de España. El ideal de la autogestión fue puesto en práctica por muchos de aquellos militantes. En determinadas zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo se pretendió establecer la revolución social. Una de las regiones donde más desarrollo alcanzó ese fenómeno fue Aragón. También los habitantes de la comarca del Cinca colectivizaron la economía bajo el principio de cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades. Los protagonistas de la película son mujeres y hombres que viven en esa comarca. Las personas hablan de sus experiencias de los años treinta y explican lo que significan los ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza anarquista para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante los cuarenta años de la dictadura franquista.

Hanneke Willemse

La obra presenta los resultados de una investigación de historia oral sobre la vida cotidiana de mujeres y hombres anarcosindicalistas que vivieron en Albalate de Cinca en los años treinta del siglo pasado, y que conocieron el final de la Dictadura, la Segunda República, la guerra civil, la revolución social y, finalmente, la represión y el exilio. Los protagonistas de esta historia relatan cómo vivieron todos aquellos acontecimientos. Como a través de un estereoscopio, en este libro se ve cómo se desarrolla por medio de relatos y anécdotas una gran historia social de un pueblo. La autora inserta las narraciones de los entrevistados en su contexto histórico y se sitúa en una postura neutral, tratando de captar, sobre todo, la diversidad en las memorias individuales.

DdA, XVII/4800

No hay comentarios:

Publicar un comentario