martes, 23 de marzo de 2021

ÁNGEL GABILONDO TODAVÍA NO SE HA DESPERTADO



Félix Población

Eran de esperar unas declaraciones como las de Ángel Gabilondo después de que su partido adaptara la mercadotecnia electoral a tres características de su persona: soso, serio y formal. Se piensa en el PSOE que ante una campaña muy polarizada como la de Madrid, un candidato como el ex ministro de Educación puede atraer el voto moderado.

El personal debería prepararse para lo que viene porque si hasta ahora la vida política, por parte de las derecha trina, se ha centrado en la difamación para atacar a sus adversarios -entre los que está el partido Socialista-, lo de esta primavera va a dejar exhausta la máquina del fango, abusiva  y temerariamente  explotada por los medios afines a la reacción.

Si así fuera, como pienso que va a ocurrir porque no cabe esperar espíritu de enmienda, quizá la imagen de soso, serio y formal de don Ángel podría pescar votos en el caladero de Ciudadanos, a lo que el catedrático de Filosofía y exfraile se ha ofrecido con un exceso de celeridad que ha tratado de paliar su compañero Ábalos sin demasiado acierto. 

Debería reparar Gabilondo, no obstante, en que adelantar esa preferencia de entendimiento -con el partido naranja o Más Madrid- no es la más conveniente para su partido, que gobierna España con quienes en ningún caso pactaría el candidato del PSOE, según dijo una vez Pedro Sánchez, que también personalizó su negativa en Pablo Iglesias y ha llegado a La Moncloa gracias a él.

Hacer esas declaraciones teniendo en cuenta, además, que Ciudadanos se entendió con la extrema derecha en Madrid y otras comunidades, y que sobre ese partido ha sobrevenido en las últimas semanas una creciente marea de desprestigio a causa de sus tránsfugas, no me parece lo más idóneo para satisfacer las expectativas del electorado socialista más fiel a sus siglas, que a lo mejor puede optar por otra alternativa.

Me parece que don Ángel no se ha despertado aún de su oposición lamentablemente contemplativa durante el bienio de Ayuso -el de las muertes masivas por COVID en las residencias de mayores-, oposición que hubiese justificado que su partido eligiera a otro candidato para intentar ganar Madrid, sobre todo cuando tanto está en juego el próximo 4 de mayo en la Puerta del Sol.

DdA, XVII/4796

No hay comentarios:

Publicar un comentario