jueves, 25 de febrero de 2021

SOBRE LAS EFEMÉRIDES FRANQUISTAS EN EL EJÉRCITO Y UN INFORME DE "CIUDADANOS DE UNIFORME"


Félix Población

Leo una información en El Confidencial que me deja un tanto preocupado y no sé si se debe a la propia y torpe redacción de la noticia o a la fuente de la misma, pero lo cierto es que literalmente dice lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas no quieren más polémicas con las efemérides “franquistas” que periódicamente provocan polémicas al difundirse fuera de las unidades militares. Por ello, al menos estado mayor ha decidido directamente retirar, aunque sea temporalmente, todas las efemérides que hacen referencia a Francisco Franco, a la División Azul y a otros personajes y episodios históricos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista”. 

Entiendo que unas Fuerzas Armadas de un Estado democrático no debería querer que se las asociara con la celebración o conmemoración de efemérides relacionadas con la dictadura, pues eso, más que polémica,  lo que genera son dudas acerca del carácter democrático de las Fuerzas Armadas. Tampoco se entiende muy bien que el estado mayor haya decidido retirar, “aunque sea temporalmente”, todas las efemérides que hacen referencia a Franco, la División Azul y otros episodios relacionados con la dictadura franquista porque el adverbio subrayado no creo que sea el más idóneo para unas Fuerzas Armadas democráticas. (Por cierto, tal adverbio no aparece en el titular de la noticia: El Ejército retira todas las efemérides relacionados con Franco y la División Azul).

Uno a esta información, publicada hoy en el citado medio conservador o muy conservador, la que también aparece en el día de la fecha en el diario El Salto, facilitada por el colectivo que responde al nombre de Ciudadanos de Uniforme, militares anónimos organizados en las redes sociales que han elaborado dos informes enviados al Ministerio de Defensa a finales de pasado año  para denunciar la presencia de militares de ideología neonazi en las Fuerzas Armadas.  

Según leemos, a esos militares se les relaciona  con círculos de la extrema derecha y activismo neonazi, para lo cual se aportan datos, fotografías y conexiones de cuatro militares de Cartagena en activo  que, “con carácter permanente”, según señala el informe, forman parte de organizaciones neonazis o han mostrado públicamente su ideología fascista. “La pertenencia a las Fuerzas Armadas de activistas neonazis es una amenaza para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático”, denuncia el informe de Ciudadanos de Uniforme. Desde este colectivo reclaman que “no solo se proceda a la inmediata expulsión de estos militares, sino que también el Ministerio de Defensa y los poderes públicos competentes pongan en marcha nuevos procedimientos normativos que impidan este preocupante hecho”. 

Según el titular de este medio, el Ministro de Defensa ha desoído este informe jurídico en el que, además del análisis exhaustivo de lo que se denuncia, se ofrece una serie de propuestas para acabar con este problema estructural. Es de recordar que este pasado verano el ministro de Defensa de Alemania disolvió parcialmente una unidad militar de élite de aquel país por el vínculo de algunos de sus integrantes con círculos de la extrema derecha. Este proceder debería servirle de ejemplo a nuestra ministra Robles, digamos que por prevención. 

Más información en EL SALTO

         DdA, XVII/4774     

No hay comentarios:

Publicar un comentario