miércoles, 24 de febrero de 2021

PRECIOS DEL ALQUILER: EL PSOE EN EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR LO PACTADO

Félix Población

Mientras los medios adscritos al sostenimiento de la corona no dejan de censurar el papel de oposición dentro del gobierno  que está haciendo Unidas Podemos, como corresponde a una más de sus indecentes acometidas contra el partido del líder político más difamado de nuestra historia reciente, aquellos otros medios minoritarios que observan la realidad con algo más de objetividad llaman la atención sobre uno de los incumplimientos por parte del PSOE del pacto que hizo posible el gobierno de coalición. 

Flagrante me parece, al respecto, el cambio de actitud que expuso el ministro Ábalos recientemente con relación a la regulación del precio del alquiler. El acuerdo con UP no contemplaba un incentivo fiscal para bonificar a los propietarios de los pisos a fin de que redujeran la cuotas, sino que señalaba unos límites de precios específicos para cada ciudad que optara por aplicarlos. Echando un cable al señor Ábalos, la ministra portavoz viene a justificar la variación de criterio argumentando que el mercado del alquiler ha variado y la actividad en los pisos turísticos es mínima o casi nula con motivo de la pandemia. 

"Se impulsarán las medias normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Se habilitará a las comunidades autónomas y/0 ayuntamientos para que (...) puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica". Esto es lo que suscribieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por lo que no cumplirlo retrotrae al Partido Socialista a su peor pasado, el de las promesas incumplidas.  

Según el Sindicato de Inquilinos, de confirmarse la propuesta dada a conocer por Ábalos, ante la presión de la patronal inmobiliaria y los fondos buitre, se les habrá dado continuidad a la desbocada codicia especulativa de ambos, añadiendo nuevos favores fiscales y dejando el derecho constitucional a la vivienda -en un periodo de crisis que afecta sobre todo a los más desfavorecidos, como siempre- al arbitrio de abusos en el precio del alquiler que condenarán a más precariedad de la que soportan a miles de ciudadanos. 

Cambios de postura como el denunciado por ese sindicato no son lo más idóneo en fechas en las que se han hecho notar en las calles una serie de protestas en pro de la libertad de expresión, a las que no convendría añadir más movilizaciones porque el PSOE se desdice de lo pactado en detrimento de las clases populares.

      DdA, XVII/4773    

No hay comentarios:

Publicar un comentario