martes, 16 de febrero de 2021

LA JUSTICIA ABSUELVE A CIFUENTES

Félix Población

No sabemos  el provenir que le aguarda a Pablo Casado tras la debacle de su partido en Cataluña, en donde hizo campaña en contra de las posibilidades del propio candidato del PP, pero podría parecerse al de su ex compañera Cristina Cifuentes, con quien comparte unos estudios de máster que ninguno de los dos cursaron, aunque tanto uno como otra se hayan librado de las consecuencias judiciales. 

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de absolver  a la ex presidenta de aquel gobierno autonómico del delito de falsedad documental sobre su Trabajo  de Fin de Máster (TFM). Esto es,  los jueces no consideran que la susodicha indujese a la elaboración del acta falsa sobre la aludida tesis para justificar que sí hizo el posgrado en la Universidad Juan Carlos I. 

A pesar de las muchas incongruencias perceptibles en las explicaciones de Cifuentes y no constar que esta señora realizase examen ni trabajo alguno, pasando de no presentada a notable en dos asignaturas, doña Cristina no es responsable de la falsificación del acta de la que se benefició hasta el punto de exhibirlo como prueba de que había realizado el TFM, del que no hay constancia alguna.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid sí ha condenado a un año y medio de cárcel (que no cumplirá por carecer de antecedentes penales)  a la profesora Cecilia Rosado por falsificar el acta, y a quien presionó a esta profesora para que delinquiera, Maite Feito, asesora y amiga personal de Cifuentes, condenada a tres años de prisión, a la que se le supone haber actuado por iniciativa propia. 

Es decir, que la única beneficiaria de la falsificación es la persona que queda absuelta, con la agravante  -tal como señala el director de elDiario.es hoy- de que Raquel Ejerique e Ignacio Escolar están aún pendientes de la decisión de la misma Audiencia Provincial de Madrid, a la que Cristina Cifuentes recurrió para intentar reabrir una querella criminal presentada contra ambos periodistas por publicar la verdad sobre su caso. 

No sabemos en que quedará esto último, pero sí que el propio medio que investigó los hechos preveía la absolución de Cifuentes antes de que fuera noticia. No se pronuncia el periódico en cuanto al recurso de la absuelta, pero sí que saca una conclusión acerca de la semejanzas entre don Cristina y el actual líder demediado del Partido Popular. Con más de dos años de diferencia, los jueces han llegado a la misma conclusión: ni Pablo Casado ni la ex presidenta de la Comunidad de Madrid hicieron nada para aprobar sus posgrados. El sistema de títulos sin esfuerzo académico que premió a uno y otro político del Partido Popular ha quedado sin castigo por parte de los jueces. La sentencia no parece lo más estimulante para que los jóvenes universitarios se sientan motivados en sus estudios.

Léase@también: Cifuentes y los que obedecen, por Quique Peinado (InfoLibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario