martes, 5 de enero de 2021

MADURO EXPLICA A RAMONET LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN VENEZUELA



Lazarillo

A Ignacio Ramonet se le considera un reputado periodista, director muchos años de una de las publicaciones más reconocidas internacionalmente en el análisis geopolítico de los conflictos mundiales (Le Monde Diplomatique) y autor, entre otros, de sendos libros de conversaciones con Fidel Castro y Hugo Chávez, con cuyos regímenes y personalidades se identifica sin complejos. A Ramonet, por este últimos motivo, no lo veremos citado jamás en la gran mayoría de los medios de comunicación de nuestro país, así como es totalmente inverosímil que pueda aparecer en uno de los platós de debate o análisis de los más frecuentados canales de televisión, con ser la suya una voz autorizada. Por esta razón es imposible que la entrevista de Ignacio publicada a primeros de este año en varios diarios latinoamericanos de prestigio con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenga la más mínima referencia en nuestro país. Sin embargo, y habida cuenta que aquella república supo gestionar bastante bien la pandemia del coronavirus en comparación con otros países de América Latina de similar o incluso menor población (938 fallecidos a 11 de diciembre de 2020 frente a los más de 38.000 de la vecina Colombia o lo más de 36.000 de Perú), la respuesta que el presidente venezolano da en la interviú a esta cuestión sí debería merecer una cierta atención por parte del periodismo español. Es de tener en cuenta que Venezuela fue la primera nación de América en aplicar medidas preventivas, dos días después de que la OMS declarase la pandemia el 11 de marzo. Igual silencio se ha guardado con respecto a la gestión sanitaria de la pandemia en la isla de Cuba, con 136 fallecidos hasta la misma fecha del mes de diciembre. Dice Maduro, entre otras cosas, en la entrevista publicada estos días atrás en Página/12 y La Jornada:

“Cuando, en marzo pasado, Venezuela empezó a enfrentar la Covid, recuerdo artículos del Miami Herald, de los diarios El País y ABC de España, del New York Times, etc. que 'pronosticaban', como siempre con Venezuela, el 'colapso' de la sociedad venezolana, el 'colapso' de nuestro sistema de salud, daban cifras verdaderamente aterradoras, trágicas…Esa guerra psicológica hace efecto… Porque uno lee esos números y dice: "¡Dios mío que irá a pasar...!" En marzo, cuando ya se supo que era una pandemia, bueno, activamos todos los mecanismos de la medicina preventiva… Movilizamos a unas 16.000 brigadas médicas -que aún están activas…- para ir a buscar los casos con las pruebas de PCR, las pruebas rápidas, irlas a buscar casa por casa, en los barrios, en las comunidades…

Decidimos ponerles tratamiento integral a todos los pacientes de Covid… A todos! Y lograr su hospitalización en el sistema público de salud… Y un porcentaje pequeño en las clínicas privadas, el sistema privado con el cual hemos establecido una perfecta coordinación, para darles tratamiento y hospitalización al 100 por ciento de los casos…Hoy, yo te puedo decir que el 95 por ciento de los casos de Covid que hemos tenido -unos ciento y pico de miles de casos de contagios- en Venezuela, han sido detectados a tiempo, han tenido tratamiento médico hospitalario y han tenido todas sus medicinas. Nosotros identificamos un grupo de las mejores medicinas nacionales y mundiales, y efectivamente le dimos tratamiento integral garantizado a todos los pacientes: a los asintomáticos, a los contagiados leves, a los contagiados moderados y, como es natural, a los contagiados graves en sus distintas modalidades.

Y además, la ciencia venezolana ha logrado crear dos medicamentos: uno llamado DR10, y otro que yo llamo las "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández", que son dos terapias que permiten atacar el coronavirus y neutralizarlo al 100 por ciento. Es nuestro pequeño aporte…Estos dos medicamentos, nosotros los estamos certificando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y con la Organización Mundial de la Salud (OMS)… Y muy pronto, el país va a entrar en la fase de producción masiva, para consumo nacional, de estas dos medicinas, verdaderamente alentadoras.

Cuando hablamos del "modelo venezolano", tenemos que mencionar también una fórmula que nosotros creamos después de las largas cuarentenas voluntarias durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio… Porque, luego, fuimos ensayando un método, que es nuestro método, al que llamamos "7 + 7": siete días de cuarentena radical profunda, voluntaria siempre; y siete días de flexibilización. Lo cual nos ha permitido combinar la protección indispensable con la actividad económica… La recuperación económica necesaria combinada con la cuarentena estricta, voluntaria, para cortar los ciclos de contagio. Así hemos venido construyendo nuestro método.

¿De dónde lo sacamos, Ramonet? Del estudio de las experiencias en el mundo. Del estudio de las experiencias positivas, como las ha habido en China, en Vietnam, en Cuba, en Nicaragua, en Nueva Zelanda, en una etapa en Corea del Sur… De esas experiencias y del estudio de las experiencias nefastas como la de Estados Unidos, la de Brasil, la de Colombia que han llenado de coronavirus, de enfermedad y de muerte a esos países hermanos. Así que hemos logrado un punto de equilibrio entre lo que es la necesaria cuarentena, los necesarios cuidados, la necesaria disciplina, con la flexibilización.

@Léase la entrevista completa en Página/12

      DdA, XVII/4721     

No hay comentarios:

Publicar un comentario