miércoles, 27 de enero de 2021

GERARDO IGLESIAS Y LA REALIDAD LEGAL EN ESPAÑA


Pedro García Bilbao

Abro hilo: El Constitucional niega la necesidad de amparo a Gerardo Iglesias tras haber visto que su querella contra un policía de la Brigada Político Social, no era ni siquiera admitida a trámite en la jurisdicción normal. Los argumentos son esclarecedores de la situación real
2 El policía de la BPS, Pascual Honrado, fue uno de los responsables de la represión en Asturias contra la resistencia antifranquista. Aplicó los métodos usuales de la BPS, tortura y violencia. Iglesias y dos compañeros le pusieron querella por torturas y por Lesa Humanidad.
3 Iglesias explicó: "España necesita "verdad, justicia y reparación de lo que significó la dictadura franquista", y que "no se trata tanto de juzgar y condenar a personas concretas" sino de "construir un relato sobre qué fue aquello" a partir de un juicio".
4 Pues bien: Gerardo Iglesias y todos nosotros acabamos de recibir del Constitucional un buen ejemplo de lo que fue "aquello" y lo que es "esto". El Constitucional se lo dice claro y repite y explica los argumentos del Tribunal
5 Primero: Lo de Lesa Humanidad no se aplica a nada anterior a 2003, cuando España se vio obligada a firmar el acuerdo internacional sobre ese tema e incluirlo en el Código Penal. No procede acudir a esa figura. Antes de 2003 no reconocía esa tipificación,.
6 Segundo: Si las "torturas" denunciadas fueran tomadas como delito común y no como Lesa Humanidad, los hechos de hace más de 50 años. A los veinte años quedaron prescritos. Es decir, por aquí tampoco.
7 Tercero: Y aunque no hubieran prescrito, cualquier delito realizado por un funcionario público de este tipo quedaba sujeto a la Ley de Amnistía de 1977. Y añade un servidor: Votada y Defendida por el partido de Gerardo Iglesias.
8 En resumen, nada de nada. Gerardo Iglesias anuncia que seguirá denunciando en instancias internacionales. Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
9 Se hace preciso reflexionar sobre todo esto. En primer lugar está suficientemente acreditado que el policía Pascual Honrado fue miembro de la Brigada Político Social. La pregunta inmediata es ¿Porqué no ha sido denunciado como tal miembro de ese cuerpo represivo?
10 Son dos temas: Uno - Existencia de la BPS y pertenencia a ese cuerpo represivo de la dictadura. Dos - Emplear la tortura en su labor represiva. Ambas van unidas dada la naturaleza del régimen y de ese Cuerpo.
11 Iglesias no le denunció como miembro identificado de una organización policial criminal al servicio de una dictadura (como la Gestapo o las SS-SD). Hubiera sido inútil. HABER SIDO MIEMBRO DE LA BRIGADA POLITICO SOCIAL NO ES DELITO.
12 La Brigada Político Social fue un cuerpo policial LEGAL de un Estado reconocido por el actual régimen español como su antecesor en derecho. Cualquier exceso de sus funcionarios está prescrito o amnistiado. INCLUSO IGLESIAS está el mismo amnistiado
13. Conocer aquello que dice Iglesias y la Verdad Justicia y Reparación, significa legalmente en España, tener que asumir que la BPS, el franquismo y sus métodos son LEGALES, no son considerados delito. Y que Iglesias fue detenido como criminal y que esa consideración sigue.
14. El policía Pascual Honrado es considerado servidor público con su honor protegido por la Ley, su jubilación y sus medallas. Iglesias es sin embargo, un criminal amnistiado en 1977. Esa es la realidad legal en España. La ley de Memoria del PSOE y Unidos Podemos no lo cambiará.

DdA, XVII/4741

No hay comentarios:

Publicar un comentario