miércoles, 27 de enero de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PAGA PERO SILENCIA UNA MUESTRA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA*



Félix Población

El Ayuntamiento de Oviedo (Partido Popular/Ciudadanos) pagará con retraso lo estipulado por la exposición de Su Alonso e Inés Marful que sobre la memoria democrática debía haberse inaugurado en septiembre de 2019 en el patio de columnas del palacio de los Condes de Toreno de la ciudad asturiana. Esa muestra, sin embargo, no llegó  a inaugurarse. El gobierno del Principado no cedió la sala en su día y, a pesar de contar con otros espacios alternativos, la Fundación Municipal de Cultura (FMC) optó por no cumplir con sus obligaciones contractuales, que consistían en facilitar y gestionar un espacio alternativo.

La muestra fue contratada con el anterior gobierno municipal de Oviedo (PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unidad). Con el cambió de gestión tras las pasadas elecciones municipales, la nuevas autoridades se desentendieron de la exposición y de los 60.000 euros de su coste, según conté entonces en este mismo medio. Sin embargo, el contribuyente va a pagar ahora por una exposición que no vio, por acuerdo del Juzgado de lo Civil de Primera Instancia número 4 de Oviedo, firmado con fecha 30 de diciembre de 2020. El precio del contrato se ha abonado este 26 de enero, a excepción de las facturas de los colaboradores, que, según la FMC, se harán efectivas en las próximas semanas. 

Inés Marful hace suyas las palabras de Elena Aznar al enterarse de la noticia: "Me alegro por vuestra victoria en los tribunales, que hace bueno el dicho de que los tribunales hacen cumplir la ley, pero no imparten justicia. Justicia sería que se cumpliera el contrato o que quienes lo incumplen pagaran el dispendio de su bolsillo y no del de todos". Esto es, el alcalde Canteli y su equipo de concejales, que devolvieron a las calles de la ciudad los nombres de militares facciosos tan señalados por su furia represiva durante la guerra como el general Yagüe, el "carnicero de Badajoz".

Fueron reiterados los intentos que hicieron Alonso y Marful por contactar con la FMC para que se resolviera el compromiso adquirido con la administración municipal, pero jamás recibieron una respuesta por parte del concejal de cultura, que se confinó en el silencio administrativo, sin estudiar siquiera las tres propuestas que se le ofrecieron para ubicar la exposición. Obligadas las artistas, por tanto, a iniciar la vía judicial, pidieron el abono del importe del contrato previamente suscrito y el pago de las facturas de todos los colaboradores.

Tanto Alonso como Inés Marful y su equipo trabajaron en esa exposición por reafirmar su valor testimonial como documentación  arraigada e impactante de nuestra memoria democrática, que creo debería ser difundido por otras ciudades de Asturias o del país en las que se asuma el honor y dignidad de quienes combatieron al fascismo. "Ereignis. Vox clamantis", tal como se denomina la muestra, es una propuesta multidisciplinar inspirada en las miles de víctimas del franquismo enterradas en su mayoría todavía hoy en cientos de fosas y cunetas.

La exposición trata de comunicar sensorialmente una ausencia silenciada durante decenios bajo el mismo suelo que pisamos, vinculando ante el espectador los rostros de los ejecutados y los fardos de tierra en los que fueron inhumados sin nombre para así preservar su olvido y la impunidad de sus verdugos, no solo durante la dictadura sino también a lo largo de buena parte del actual régimen democrático. Esa tierra en la que descansaron sus restos mortales por mucho más tiempo que el que alentaron sus vidas, se complementa en la muestra con la música y los vídeos que contribuyen a articular y promover un intenso mensaje evocador, al que el Ayuntamiento ovetense ha prestado oídos sordos.

Quede como más ilustrativo síntoma de ese desprecio a la memoria democrática de Asturias por parte de las autoridades municipales lo que el gerente en funciones de la Fundación Municipal de Cultura comentó en su día respecto a la tierra de las fosas, recogida según Marful con su correspondiente signatura, tal como se puede apreciar en la imagen. Para él solo era "tierra comprada en los chinos".

Quienes pisan sobre la memoria de los muertos -piensa Inés- son responsables de su segunda muerte: la del silencio y el olvido que han presidido las políticas de amnesia sistemática habilitadas después de la muerte del dictador. Han pasado más de cuarenta años y las autoridades municipales de aquella ciudad que fue escenario de una de las más brillantes obras literarias de nuestra historia (La regenta) pretenden que la luz de la memoria de las víctimas del franquismo -como la del fusilado rector Leopoldo García-Alas, hijo de "Clarín"- siga sin tener nombre ni rastro en nuestro recuerdo. Ignoran o pretenden ignorar que en la historia civilizada de los pueblos eso es inútil.

*Artículo publicado hoy también en elsaltodiario.com

       DdA, XVII/4742      

No hay comentarios:

Publicar un comentario