miércoles, 20 de enero de 2021

ABC INSULTA LA MEMORIA DEL EXILIO REPUBLICANO


Félix Población

Como no podía ser menos, la prensa reaccionaria que subsiste en este país desde los tiempos en que conspiraba  con aquel Borbón también huido contra la segunda República o dedicaba entrevistas y portadas a Adolf Hitler, se ha servido de unas declaraciones de Pablo Iglesias el pasado domingo en el programa Salvados de La Sexta para insultar a sus lectores -si alguno le quedara con decencia- con la falacia. 

El titular del diario ABC debería ofender a todo el mundo, como ofende la mentira cuando se inscribe en un medio de comunicación, pero a estas alturas de la película la mentira campa por el periodismo con una cada vez más alarmante prodigalidad y frivolidad, por influencia sin duda de las mendaces redes sociales, cuyo poder de influencia se ha sobredimensionado hasta extremos en verdad graves. 

Pablo Iglesias cayó el domingo en la argucia planteada por Fernando González "Gonzo" con una pregunta cuya formulación debería haber sido matizada por el entrevistado antes de aprestarse a responderla. Si el vicepresidente segundo del Gobierno considera al ex presidente Puigdemont un exiliado -yo no lo creo-, está en su derecho a estimarlo así, pero lo que debería haber antepuesto a esa contestación es que la comparación con los exiliados republicanos -por contexto y circunstancias históricas, así como por las penalidades y los riesgos que corrían los protagonistas- no era pertinente. 

Es muy posible que Gonzo, planteando esa cuestión capciosamente, buscara precisamente la respuesta que obtuvo de su entrevistado y que este hizo sin reparar antes en que, para considerar a Puigdemont exiliado, no era preciso ni cierto compararlo con los exiliados republicanos. El periodista logró de ese modo que la entrevista fuera noticia en los medios al día siguiente y que algunos diarios, como ABC, se ciscaran una vez más en la verdad.

    DdA, XVII/4735    

No hay comentarios:

Publicar un comentario