martes, 1 de diciembre de 2020

JUAN IGNACIO GONZÁLEZ Y SUS CUADERNOS DE POESÍA

El premio María Elvira Muñiz ha recaído en su undécima edición en el poeta Juan Ignacio González por su labor al frente de los cuadernos 'Heracles y nosotros' a los que se ha dedicado en los últimos 30 años y que están editados en Gijón. El jurado destacó «su dedicación, generosidad y esfuerzo» que permitió la difusión gratuita entre cientos de lectores y que impulsó a muchos jóvenes autores a escribir sus primeros textos. Además, a través de 'Heracles y nosotros' se dieron a conocer más de una veintena de autores asturianos, «algo muy positivo para la región», tal y como apuntó el jurado. La crítica coincide en señalar que «su obra es una suerte para quien ama Gijón, por el reflejo detallado de la ciudad que se muestra». Felicitamos desde este DdA a Nacho González por el premio, al tiempo que insertamos con sumo gusto este breve texto en el que glosa la gratificante y meritoria actividad por la que se le ha distinguido, a la que une la calidad literaria de su propia obra:


 31 años. Os lo explico:

Recibes unos poemas escritos con timidez por algún joven "aprendiz" de poeta. Los lees con esa pasión que pones en todas las emociones que te llegan en verso y que descubriste por fortuna hace ya muchos años.
Ellos y ellas confían en tu criterio (generosos sin duda). Los llamas, quedas con ellos, les sugieres, les propones, ... les animas a seguir adelante.
Y una buena mañana de domingo, a las siete en punto de la madrugada, mientras otros pierden el tiempo en el último sueño, tú abres el primero del día y de una vida.
Te encuentras maquetando, imprimiendo, encuadernando, grapando y troquelando, en papel y cartulina verjurada, unos preciosos cuadernos que son el inicio de un viaje, que han recorrido todos los continentes (lo juro) y miles de corazones, y han sacudido (lo juro) las emociones compartidas de mucha gente.
Y, de vez en cuando, recoges en ellos también, los poemas de magníficos poetas de otra edad, que te rodean y que han sido referentes cercanos en el aprendizaje del siempre inabarcable mundo de la poesía.
Y lo haces por amor al arte, como deben hacerse las cosas en el territorio del compromiso con la vida.

DdA, XVI/4685

No hay comentarios:

Publicar un comentario