martes, 22 de diciembre de 2020

CAMPO DE CASO, BOMBARDEADA TAMBIÉN POR LA LEGIÓN CÓNDOR

Félix Población

Nos participa el joven historiador Pablo Alcántara unas valiosas imágenes de la localidad asturiana de Campo de Caso bombardeada durante los últimos días de la Guerra de España (en aquella región) por la Legión Cóndor, cuando para las tropas sublevadas del general felón Francisco Franco Asturias era ya prácticamente suya. 

El 12 de octubre de 1937, algo más de una semanas antes de que Gijón fuera la última ciudad republicana del Frente Norte en manos de los militares felones, un avión de la Legión Cóndor tomó fotografías del pueblo sin que se registrase más incidencia que su fugaz aparición al objeto de cerciorarse de aquellos objetivos que su tripulación juzgaba bombardeables. 

Al día siguiente tuvo lugar un primer bombardeo a cargo de una flotilla de aviones que destruyó manzanas enteras de casas y causó una treintena de muertos y 170 heridos entre la población civil. Dos días después, el 16, un nuevo bombardeo de aviones HE 45 y CR-32 dejó caer sobre la localidad un total de 270 bombas de diez kilos cada una y 1090 cartuchos de ametralladora, cuando -una vez vencidas las tropas republicanas en la cruenta batalla de El Mazucu durante el mes de septiembre- poca resistencia podía ofrecer ya la región y ese duro castigo sobraba como práctica de guerra. 

Lo mismo ocurrió fechas antes de la ocupación de Gijón con una serie de bombardeos sobre los depósitos de Campsa de la ciudad y el teatro Dindurra, destrozado quizá por haber sido escenario de importantes mítines políticos. Ese mismo 16 de octubre, cuando las tropas franquistas entraron en Campo Caso, los medios de información y propaganda a su servicio declararon que el pueblo "era una inmensa hoguera", que se unía "al de la Asturias mártir", culpando a las tropas republicanas de la destrucción, tal como hicieron los sublevados después de haber derribado y masacrado otras poblaciones, con Guernica como ejemplo más conocido. 

La imagen que ilustra este comentario se hizo pocos meses después de acabar la guerra en Asturias (21 de octubre de 1937) y pertenece al Archivo General de la Administración, fondo  de Regiones Devastadas. Al final de la Guerra Civil, y como consecuencia de la destrucción a que fue sometida por lo vencedores esa localidad,  que hoy apenas supera lo 300 habitantes, muchos de sus vecinos se vieron obligados a emigrar a Iberoamérica, en su mayor parte a Argentina, en cuya capital difundieron la cultura asturiana con toda la añoranza y necesidad que cabe en quienes se vieron obligados a dejar su tierra después de ver arrasadas sus casas y porvenir.

 

Presos republicanos reconstruyendo el pueblo de Penndones, en el mismo concejo de Caso, que también sufrió los bombardeos de la Legión Cóndor, Foto del Archivo General de la Adsministración. Mi gratitud por las imágenes a Pablo MartínezCorral y Pablo Alcántara.

Faustino Goicoechea Aguirre (Oviedo, 1906- Madrid, 1987), más conocido por Goico, fue el viñetista del diario socialista Avance -dirigido por el periodista madrileño Javier Bueno y Bueno-, y autor del cartel que el Departamento de Propaganda del Consejo Interprovincial de Asturias y León editó en el verano de 1936 ante los bombardeos a que fue sometida la población civil por parte de la Legión Cóndor nazi. Editado por Litografía Luba (Gijón), es uno de los que se pueden ver en la exposición Frente a frente, actualmente abierta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de esa ciudad, en la que se pueden contemplar las fotografías de dos excelentes profesionales como Constantino Suárez y Florentino López "Floro", que cubrieron con sus cámaras las incidencias de la guerra en Asturias desde una y otra trinchera. Se trata de una muy valiosa documentación.

      DdA, XVI/4708     

No hay comentarios:

Publicar un comentario