miércoles, 25 de noviembre de 2020

MORIR EN MADRID: LAS EJECUCIONES DEL FRANQUISMO EN LA CIUDAD (1939-1944)

Este jueves 26 presentamos on line (18,30) el libro "Morir en Madrid (1939-1944) Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital " (A. Machado Libros, 2020) a cargo de los editores, Fernando Hernández Holgado y Tomás Montero Aparício. Con la participación del artista plástico Fernando Sánchez Castillo y del historiador Ricard Conesa. Presenta: Jordi Guixé, director de EUROM. Modera:  Vanesa Garbero de la Universidad de Córdoba (Argentina)

Emisión en Youtube: https://youtu.be/0Dp0de2_rQo

En el marco de los proyectos de memoria pública vinculados a cementerios como “lugares de memoria”, los participantes de la mesa abordarán esta problemática desde una perspectiva comparada con iniciativas de diferentes territorios, particularmente en Barcelona y Cataluña. El objetivo es identificar problemas y posibles soluciones, así como reflexionar sobre la relación entre arte y memoria y analizar proyectos memoriales en el espacio público, concretamente en aquellos de carácter funerario.

La mesa redonda tendrá como punto de partida el libro-listado que analiza la experiencia del “memorial desmemoriado” de Madrid, monumento compuesto entre otros elementos por la escultura “Lar” de Fernando Sánchez Castillo en recuerdo de los casi tres millares de personas ejecutadas durante la posguerra en la capital (1939-1944), la mayoría de ellas en los alrededores del cementerio del Este o de la Almudena.

La sesión será introducida por Jordi Guixé, director de EUROM, experto en políticas de memoria y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Moderará el debate la profesora Vanesa Garbero de la Universidad de Córdoba (Argentina), especialista en políticas y espacios de memoria en cárceles y centros de detención durante la dictadura argentina, que en 2019 disfrutó de una estancia de investigación en España que le permitió conocer de primera mano el caso del monumento memorial de Madrid.

Lxs asistentes podrán enviar sus preguntas a lxs ponentes durante la sesión por el chat de Youtube.


Fernanda Zanuzzi
Press and communications
+34 685821203

https://www.europeanmemories.net

            DdA, XVI/4679           

No hay comentarios:

Publicar un comentario