sábado, 14 de noviembre de 2020

LA FOSA DE LAS HERMANAS COSTURERAS EN MEDINA DEL CAMPO


Félix Población 

La información la publica hoy Torrús en el diario Público. Muy cerca de Medina del Campo (Valladolid) se han localizado los restos mortales de dos mujeres hermanas y costureras que en el momento de su asesinato por una partida de falangistas estaban trabajando en la bandera tricolor de la segunda República. Esos restos, junto a los del Francisco y Feliciano Pérez, padre e hijo, fueron hallados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en un pozo excavado a 31 metros de profundidad. 

María Cruz y María Victoria García Hernández tenían 28 y 22 años, respectivamente, el 15 de agosto de 1936 en que fueron detenidas y ejecutadas extrajudicialmente en la localidad de Pozal de Gallinas. De ambas mujeres no hay fotografía alguna. Sí ha quedado un solo recuerdo, que era su herramienta de trabajo: un viejo metro de medir con el que proyectaron las dimensiones de la bandera republicana que no llegaron a terminar. 

Los datos a considerar de esta noticia son esos 31 metros de odio con los que los asesinos pretendieron ocultar para la historia una acción más de impune barbarie, ese metro de medir con el que las asesinadas labraban su compromiso democrático con la bandera que les costó la vida, y estas pocas palabras de la nieta de Francisco Pérez: Sólo queremos cerrar nuestra herida. Casi novena años después de aquella atrocidad y luego de más de cuarenta de régimen democrático.

       DdA, XVI/4667      

No hay comentarios:

Publicar un comentario