jueves, 12 de noviembre de 2020

DON EMILIANO DE LA MANCHA O PEPE BONO BIS

 


Vicente Bernaldo de Quirós

Veo una entrevista al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page en 'La noche de 24 horas' donde arremete contra las críticas de Podemos a la Monarquía y a la Transición, explicando que si uno está en un gobierno no puede tener perfil propio ni ser crítico con la Corona, a pesar de que (esto no lo dice él, lo digo yo) el rey Juan Carlos I es el protagonista de una serie de escándalos monumentales que en cualquier democracia le llevarían a la cárcel o a galeras.

Me da la sensación de que García Page le está dando una patada a Pedro Sánchez en el culo de Unidas Podemos por haber pactado el Gobierno con la formación de izquierdas, en vez de haberse acostado con Ciudadanos o con las organizaciones del orden y la ley, o de gobernar en minoría, lo que permitiría un mayor acoso a sus políticas progresistas, porque carece de socios y aliados estables.
Tengo la convicción de que el presidente manchego es más del turnismo de Cánovas y Sagasta que de la alternancia democrática multipartidista, pero para su desgracia los conservadores y liberales del siglo XIX y principios del XX estan ya criando malvas y va a ser imposible satisfacer sus gustos.
De siempre, Emiliano García Page fue fan del bipartidismo que una vez manda el PSOE y otra el PP, quizás porque esté cómodo en ambos partidos y tenga una querencia natural hacia la moderación centrista, si es que eso existió alguna vez. No es muy de formar alianzas con otras fuerzas, por lo que ha demostrado más de una vez siguiendo la estela de su admirado Pepe Bono.
No tendría nada que decir a los deseos sectarios del presidente de Castiilla-La Mancha, si fuera coherente en su vida partidista con sus postulados para los miembros de un gobierno de coalición. Según su criterio, si Unidas Podemos discrepa del PSOE, partido mayoritario, atenta contra el sistema democrático y la Constitución, pero si él en su calidad de barón socialista presiona a Pedro Sánchez para que tome decisiones en un sentido y le critica si no lo hace, hace uso de la libertad de expresión.
Parece olvidar este buen hombre que la Constitución es obligatoria para todos los españoles, pero ser militante de un partido puede un o dejarlo cuando quiera y no se sienta identificado con sus acuerdos. En ambos casos, se pueda criticar a la Carta Magna y a tu partido, pero lo que no vale, salvo que quieras que te tilden de incongruente es que puedas hacer tu lo que no permites a otro. Son estas consecuencias de la educación en bipartidismo que tienen determinados altos cargos del país, que llevan en el coche oficial desde tiempos inmemoriables.
A mí, las filípicas del presidente manchego me recuerdan a aquella canción de Carlos Puebla y los Tradicionales, pero cambiándole la letra que podría decir algo así como "sino fuera por Emiliano, nos quedaríamos todo el verano, mimando al PP, mi negra, mimando al PP". Cantadla acompañado por las maracas y sonará muy divertido.

DdA, XVI/4665

No hay comentarios:

Publicar un comentario