lunes, 30 de noviembre de 2020

ALGUNAS BUENAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Se refiere Vicente en este artículo a la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (Xixón) y unas determinadas películas. Quiero destacar entre las que cita la del director Ramón Lluis Bande, que he tenido el gusto de ver ayer y que versa sobre la breve historia del Consejo Soberano de Asturias y León bajo la presidencia del líder socialista Belarmino Tomás. Discurre el excelente documental entre el 15 de enero de 1937 y la ocupación dd Asturias por las tropas facciosas en octubre de ese año, siendo gobernada la región en los dos últimos meses por el aludido Consejo. La película se titula Vaca mugiendo entre ruinas, en referencia a la ilustración realizada por el pintor gijonés Nicanor Piñole, cuyas pinturas sobre la guerra en su ciudad forman parte del valioso material gráfico aportado por Bande, junto a las no menos impactantes y en muchos casos desconocidas fotografías de Constantino Suárez (1899-1983). Este Lazarillo dedicará en breve un artículo a la película del director asturiano.


Vicente Bernaldo de Quirós

Este año he visto más películas que nunca en el Festival de Cine de Gijón. El hecho de que fuera todo vía telemática ha favorecido esta circunstancia, lo que quizá habría que pensar si el año que viene, pandemia mediante, sería conveniente continuar con el experimento. Es más acogedor el modelo presencial, pero en esta fórmula anterior yo había visto dos o tres películas como mucho. Gracias a Filmin y a la suscripción he podido bucear en la lista de títulos y escoger los más interesantes a priori.

A lo largo de los días de duración del FICX me encontrado con películas buenas, regulares y auténticos truños que se piensan que el cine experimental es sinónimo de aburrimiento. Pero, en general, la calidad de los filmes ha estado bien. Me han gustado unas más que otras, claro: una especie de falso documental rumano sobre un adolescente que hace pintadas con tiza en la Rumanía de Ceaucescu; otra que se titulaba Firts Crown, que narraba la vida de dos pioneros, uno de ellos chino, en la conquista del Oeste; la película de Celia Viada Caso sobre la fotógrafa practicamente desconocida Benjamina Miyar, que se titula 'La calle del agua' y la historia del Consejo Soberano de Asturias y León, que realizó Ramón Lluis Bande con el sugerente titulo 'Vaca mugiendo entre ruinas', que obtuvo menos galardones de los que se merecía, pero que, por lo menos, el autor tuvo la satisfacción de ver como su ahijada cinematográfica Celia Viada, lograba nada menos que siete premios con una historia que tiene mucha herencia de Bande y conforma ya de manera clara el llamado nuevo cine asturiano.

Es una pena que no haya podido ver 'Los ladrillos', el homenaje que su autor ha hecho al movimiento anarquista y a su padre, un albañil que trabajó en Chicago construyendo edificios y que luchó por las mejores condiciones de los trabajadores. A ver si la puedo retomar en alguna programación cinematográfica y sería de desear que se proyectara esta película de Tito Montero en la RTPA, para dar a conocer la historia de la cinematografía de la región.

DdA, XVI/4684

No hay comentarios:

Publicar un comentario