jueves, 8 de octubre de 2020

SALVADOR ILLA LE CANTA LAS VERDADES A ANA PASTOR

Lazarillo

Insertamos la breve intervención protagonizada por el ministro de Sanidad Salvador Illa en respuesta a la diputada Ana Pastor, del Partido Popular, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, con ocasión de las acusaciones vertidas por esta señora con muy torpe oratoria y bajo estilo parlamentario en las que afirmaba que el ministro ocultaba datos y tomaba el pelo a la Cámara. Pastor se erigió además en portavoz de los españoles.

Desde el primer momento me pareció Salvador Illa una persona sensata, prudente y muy comprometida con el desempeño de la difícil tarea que le ha tocado, y que creo está llevando a cabo con dignidad, al margen de algunos errores que se hayan podio cometer ante una grave pandemia sobrevenida, cuyas consecuencia nadie previó a tiempo, y de la que la oposición quiso sacar miserable rentabilidad políticas desde el minuto uno, descalificando al Gobierno que salió de las urnas.  

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de anular las restricciones de movilidad acordadas por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid, cuya incidencia de contagios es la más alta de España y de Europa, con una tasa de mortalidad sobre la habitual en esa región del 33 por ciento, muy por encima de la media nacional (10 por ciento). La presidente de ese gobierno regional, haciendo de ariete cerril y sectario del jefe de su partido para desgastar al Gobierno de España, ha aconsejado a los madrileños, sin embargo, que no salgan de la comunidad en este próximo puente. 

Lo que de esta flagrante contradicción resulte lo sabremos la semana próxima, pero mucho me temo que el resultado de todo será el que imaginamos: el peor. Leamos y escuchemos lo que dijo Illa porque creo que en los días venideros vamos a tener que recordarlo. De momento están falleciendo en España cien personas al día por la pandemia, de las cuales casi la mitad residían en la región madrileña*:


“Tengo una cierta desazón escuchando algunas de las intervenciones con todo el respeto que ustedes me merecen, que es máxima. Especialmente usted, señora Pastor, que fue durante años ministra de Sanidad y que representa a una formación política que dirige la Sanidad en cinco comunidades autónomas. He echado en falta un cierto tono de humildad, porque su formación dirige la sanidad en cinco comunidades, en concreto la que a fecha de hoy presenta uno de los datos más preocupantes. Digo yo, ¿algo tendrá que ver quien gestiona esta comunidad autónoma?. ¿Cuál es el objetivo que usted persigue? ¿Combatir la epidemia? ¿Cree que los criterios del Centro Europeo de Prevención y Detección de Datos, que cifra en 60 por 100.000 habitantes de incidencia acumulada como umbral para tomar medidas y en 250 por 100.000 habitantes para tomar medidas drásticas están avalados técnicamente, sí o no? ¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas? ¿Cree que las medidas que han tomado otras comunidades, por ejemplo en Ourense, en Palencia, en Linares, con incidencia acumuladas mucho más bajas son correctas o son exageradas y desproporcionadas y tienen un interés partidista? ¿O son medidas acordes con lo que recomiendan los expertos? ¿Había o no había según usted un acuerdo con la comunidad de Madrid? Porque el vicepresidente de la comunidad autónoma lo hizo público. ¿Le parece bien que el presidente del gobierno se desplazara a la sede de la Comunidad de Madrid a ofrecer un espacio de cooperación reforzada? ¿No cree que deberíamos ir juntos en este empeño? ¿Me puede usted explicar si, en función de lo que vimos por los medios, había o no acuerdo? ¿Y por qué lo que se nos pidió en reuniones resultó que no servía? ¿Se puede permitir el país que no actuemos con incidencias acumuladas como la que hemos mencionado?Me parece que alguien como usted, que ha ocupado la responsabilidad que yo ostento, debería tener esto claro a la hora de manifestarse en esta Comisión. Por cierto, ¿debemos dejar que el 1% de la población sufra los efectos de la pandemia para que el 99% pueda vivir tranquilamente o debemos de preocuparnos de la salud de todos los ciudadanos? La respuesta a todas estas preguntas ha quedado patente. No le tolero que diga que oculto datos a esta Comisión y que tomo el pelo a esta Cámara. No está a la altura de su desempeño parlamentario habitual, a no ser que el que conocíamos hasta hoy fuera una ficción. Ni oculto datos a esta cámara, ni le tomo el pelo. No le tolero que usted lo diga. He comparecido cuantas veces se me ha pedido, muchas veces a petición propia, y lo seguiré haciendo. Mida el rasero de otros responsables sanitarios del país por el que yo he aplicado aquí y aplique los mismos calificativos que injustamente me ha aplicado usted a mí”.  

*Escrito lo anterior, el Gobierno convoca un consejo de ministros urgente para decretar el estado de alarma en Madrid, algo que debería haber hecho antes.

     DdA, XVI/4632     

No hay comentarios:

Publicar un comentario