sábado, 5 de septiembre de 2020

OVIEDO SIN BIBLIOTECAS: DOS DE ONCE


Lazarillo

Nada más saber que el vicepresidente de Castilla y León recurrió a los 4.000 ataúdes de las víctimas de la pandemia en esa comunidad para criticar la concentración de las gentes de la cultura en la Plaza Mayor de Valladolid, como si a la cultura le compitiera ese balance -apúntese Igea a los despropósitos de Díaz Ayuso en Madrid cada vez que abre el pico-, me enteré de lo que ocurre en Oviedo con las bibliotecas, cerradas a cal y canto por decisión del Ayuntamiento de aquella ciudad, como si el virus de la corona anidase especialmente en esos centros o se expandiera de modo especialmente contagioso cada vez que los lectores abren las páginas de un libro. Si se considera que en ciudades como Mérida se celebran en cambio corridas de toros, habrá que colegir una vez más que a la derecha en España, reforzada ahora en su estirpe reaccionaria por la extrema derecha, la cultura y quienes la defienden y propagan son más nocivos que los cosos taurinos, tal como pensaba hace doscientos años el rey felón. Nueve de las once bibliotecas ovetenses de la red municipal permanecen cerradas. La presión ciudadana ha logrado que en breve se reabran tres, sin que haya fecha prevista para el resto. Es de subrayar que Oviedo es la única ciudad de Asturias que mantiene este excepcional régimen de clausura de las bibliotecas. 

PS. La cantante lírica Ainhoa Arteta ha estallado contra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas (Ciudadanos), a quien ha acusado de boicotear su concierto en la ciudad. “No puso cartelería y prohibió un vídeo de Katiuska para promocionar el concierto, yo a eso lo llamo boicot a la cultura”, ha denunciado.
La cantante ha respondido con dos mensajes muy críticos contra Costillas en sus redes sociales ante el comentario de una seguidora ovetense que explicaba que le hubiera gustado asistir a su concierto en Oviedo, pero no se enteró. “No te enteraste, amiga, porque el concejal de Cultura de Oviedo hizo lo posible por no anunciarlo. Es de no creer”, ha manifestado la cantante en su perfil público de Instagram.
    DdA, XVI/4603    

No hay comentarios:

Publicar un comentario