viernes, 28 de agosto de 2020

¿POR QUÉ ASTURIAS GESTIONA TAN BIEN LA PANDEMIA?


Tomando como fecha la del pasado 24 de agosto, las tasa de contagio por 100.000 habitantes está encabezada por Aragón y Madrid, con 440 y 366 casos respectivamente, mientras que Asturias ocupa el último lugar con sólo 33,9, por debajo de la ciudad autónoma de Ceuta, que registra el doble: 62, 5.

Fernando de Silva

No se recuerda en los últimos años un nivel tal alto de visitantes en nuestra región durante el mes de agosto. Asturias se ha puesto de moda porque es la Autonomía con menor índice de contagios de toda España, pese al altísimo número de visitantes. Pero aquí no hay ningún secreto; simplemente nuestros políticos se han tomado muy en serio el tema desde el fin del confinamiento, conscientes de que el Covid-19 estaba presente, y lo único que habíamos conseguido era controlar su evolución. Y sin bajar la guardia, han hecho frente con contundencia a cualquier brote que pudiese surgir, siendo siempre muy conscientes de que las competencias sobre Sanidad están transferidas a las Comunidades, y son éstas las que deben de adoptar todas las medidas en la materia, limitándose en Gobierno a coordinar en lo posible las recomendaciones a adoptar, pero sin capacidad de decisión final.
Aunque los últimos datos son muy favorables (tan solo nueve ingresos hospitalarios y de ellos tres en UCI), y apenas se han visto perjudicados por el alto número de visitantes, se ha decidido aumentar la plantilla sanitaria en un 15%, y todo está preparado en Centro de Salud y en los Hospitales, para afrontar una nueva invasión del Covid-19.
Pese a que seguimos observando algunas irresponsabilidades a nivel individual, la mayoría de los asturianos nos lo hemos tomado muy en serio, quizás porque somos la región más envejecida de España y más conscientes de que somos todos nosotros quienes debemos de afrontar esta situación, para superarla.
Gijón está a rebosar, la práctica totalidad de los nativos usamos la mascarilla, y hemos contagiado a los foráneos para que cumplan con tal obligación; y de hecho ya se observan como los fumadores cumplen con las normas de distanciamiento. Y nuestras playas, ordenadas y parceladas de forma espontánea, se están convirtiendo en un ejemplo a seguir.

Buenas noches a todos/as, desde Gijón, Asturias, la región más bonita de España, que mejor sabe cuidarse. Más no se puede pedir.


Artículo recomendable: Una postal desde Usera, por Sarah Babiker, El Salto

DdA, XVI/4595

No hay comentarios:

Publicar un comentario