sábado, 22 de agosto de 2020

EL GOBIERNO ESPAÑOL LLEGA A TIEMPO PARA HOMENAJEAR AL ÚLTIMO DE MAUTHAUSEN


Félix Población

Con la diligencia habitual con la que los gobiernos de España del Partido Socialista han actuado siempre con respecto a nuestra Memoria Democrática, hace un año eran rescatados del olvido los nombres de las personas que fallecieron en el campo de exterminio de Mauthausen-Gusen. La identidad de esos 4.427 republicanos españoles (defensores de la democracia en Europa) fue publicada por fin en agosto de 2.019 en el Boletín Oficial del Estado. No habrá gobierno en Europa que los haya mantenido tanto tiempo al margen de la historia. 

Tan es así que hasta ayer, después de más de veinte años de gobiernos del PSOE, un representante del actual ejecutivo español, la vicepresidenta Carmen Calvo, no ha tenido la oportunidad de homenajear en persona al último superviviente de Mauthausen, gracias sobre todo a que Juan Romero Romero]* (Torrecampo, Córdoba) ha podido llegar hasta los 101 años de edad. Enhorabuena por esa lamentable diligencia. Hace cuatro años recibió Romero la Legión de Honor del gobierno francés.

Coincidiendo con este homenaje oficial, sin embargo, el vigente gobierno de coalición se opone a que el Día del exilio republicano coincida con la fecha de fallecimiento del poeta Antonio Machado en Colliure el 22 de febrero de 1939. El ejecutivo pretende fijar para ello el 8 de mayo, argumentando, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que esta fecha permite realizar una vinculación del pueblo español con la memoria democrática europea, y sitúa a las víctimas españolas del exilio en el marco de la victoria aliada frente al nazismo y el fascismo, por la que hicieron tantos sacrificios estos compatriotas durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial". Para dicha asociación, en cambio, la muerte de Antonio Machado representa la de muchos españoles que fallecieron en el exilio sin poder retornar a su país y es por ello el 22 de febrero de 1939 la fecha más indicada. 

También hay disputa entre el gobierno y la ARMH con respecto al 31 de octubre, día en que el primero quiere homenajear a las víctimas de la dictadura, por coincidir esa fecha con la aprobación parlamentaria de la Constitución. Alega la citada asociación, para quien ea fecha debería ser el 12 de diciembre (cuando la ONU condenó el franquismo en 1946), que el texto constitucional fue aprobado a partir de unas elecciones en las que no pudieron intervenir los partidos republicanos españoles y porque en nuestra Constitución vigente no hay mención alguna para las víctimas de la dictadura ni se declara deudora del primer periodo democrático de nuestra historia.

Esperemos que todas estas disputas no contribuyan aún más a dilatar las conmemoraciones mencionadas, tal como ha ocurrido con el homenaje al último de Mauthausen.

Léase@también: Al día de hoy, el gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en los cuarteles de la Guardia Civil.

*Juan Romero Romero, nació en Torrecampo, 1921
Deportado a Mauthausen el 5 de agosto de 1941. Nº de prisionero 3.799.
Vive en Ay, Francia.
Cuando comienza la guerra de España Juan tenía 17 años. Perteneció a la 33 brigada del XV Cuerpo de Ejército. Luchó en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. Especialmente dura para Juan fue la batalla de El Ebro, en la que tuvo que cruzar el río en una frágil barca, mientras los soldados franquistas le disparaban desde la orilla. Muchos compañeros murieron. Juan resultó herido pero, después de recuperarse en un hospital, regresó con su brigada. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà.
Las autoridades francesas le internaron en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Allí, en abril, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra que se avecinaba.
Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a un importante número de republicanos españoles. Le trasladaron al stalag III-A. Allí permaneció un año hasta que le deportaron a Mauthausen.
Su primer trabajo fue en la cantera. "Cuando terminaba el día subíamos una piedra por la escalera, y que no fuera pequeña… Los SS eran unos criminales. Todos los días llegaban los carros de la cantera llenos de muertos"….
Debido a su particular trabajo veía a todos los grupos de prisioneros que llegaban a Mauthausen. Durante los últimos meses de la guerra entraron miles de ellos, evacuados de otros campos como Auschwitz: "Si había grupos que llegaban y en vez de ir a la ducha se quedaban fuera, eso era muy malo… Esos iban directamente a la cámara de gas". Juan tiene un recuerdo que, más de 70 años después, todavía le atormenta: "Llegó al campo un grupo, había hombres, mujeres, niños muy chicos. Eran 30 o 40. Nosotros estábamos para salir; esperamos a que entraran, pasaron delante de nosotros y una niña pequeña me sonrió… la pequeñita, la pobre, ignorante no sabía que iba directa a la cámara de gas. Y eso me hizo mucho daño. Yo he visto muchos grupos, pero aquella pequeñita, la niña que me echó una sonrisa… Aún ahora por las noche me acuerdo mucho de ella".
Texto extraído de la web de Carlos Hernández
Documental sobre su vida:”La niña que sonríe cada noche a Juan Romero”

       DdA, XVI/4589      

No hay comentarios:

Publicar un comentario