jueves, 30 de julio de 2020

PEDRO SÁNCHEZ DESPIDIÓ EL CURSO POLÍTICO CON LA IZQUIERDA MÁS UNIDA


Félix Población

La deriva radical del nacionalismo catalán hacia el independentismo y el independentismo de raíz de Esquerra Republicana, con aquella grotesca autoproclamación de la República Independiente de Cataluña de hace unos años, dieron lugar al nacimiento y expansión de la extrema derecha. Sería bueno que Rufián lo reconsiderara al verificar sus críticas más o menos satíricas a Vox. 

Este partido, que no ha dejado de crecer desde que se asomó por Andalucía, planteó ayer el anuncio de una moción de censura posvacacional totalmente retórica, pues ni la derecha extrema la apoyará. Puede que lo haya hecho porque los disidentes de Vox ya cuentan con un nuevo partido que ha puesto nerviosos a los de Abascal. 

Tanta derecha junta puede que siente bien a la izquierda. De momento, la más montaraz de las cuatro consiguió ayer algo histórico en el Congreso: que el líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno defendiera y elogiara el papel jugado por el Partido Comunista en el retorno de la democracia a nuestro país, con una mención agradecida y expresa de los nombres de Dolores Ibarruri, Rafael Alberti y el recientemente fallecido ex-secretario general de los comunistas Francisco Frutos. 

Parecería, con esta  decidida intervención del presidente del Gobierno, que Sánchez no sólo ha querido responder al reiterado uso peyorativo del calificativo social-comunista utilizado por la derecha radical, sino proyectar como despedida del curso político la posibilidad de que la unidad de la izquierda sea algo más que las siglas de un partido político. Adelante, Abascal, haced por ello. 

    DdA, XVI/4569    

No hay comentarios:

Publicar un comentario