viernes, 3 de julio de 2020

LO QUE SE JUEGA LA DERECHA Y LA ULTRADERECHA EN GALICIA Y EUSKADI


Félix Población

A la vista de las elecciones municipales en Francia, con un decrecimiento de concejales de la extrema derecha que se aproxima a la mitad, la celebración de las autonómicas en Galicia y Euskadi es muy probable que ratifique con sus resultados que los ultramontanos no tienen nada que rascar en esas comunidades autónomas. 

Jugará a favor de este pronóstico, a mi juicio, el papel desempeñado por Vox durante la pandemia, colmado de acusaciones y falacias inmundas. En línea con esto último, la última encuesta de Electomanía (La última hora) corrige substancialmente otras menos fiables, publicadas por medios afines a la derecha, en la que el Gobierno de coalición obtiene unos resultados –por parte de los partidos que lo integran- más que favorables, teniendo en cuenta su gestión en medio de una gravísima crisis sanitaria. 

Tanto el PSOE como Unidas Podemos sumarían más escaños de los logrados en los anteriores comicios (123+38), mientras que el Partido Popular y Vox perderían un punto cada uno con relación a la encuesta del pasado mes de junio. En junio, el PSOE había obtenido 109 escaños, por lo que experimenta un ascenso de  14, mientras que Unidas Podemos subiría 9 con relación a esa encuesta. Grave resulta la pérdida de asientos por parte de Ciudadanos, que pasaría de los 14 de junio a los 7 de julio. 

Los datos no deben sorprender si se relacionan con el balance que hace la ciudadanía de la gestión gubernamental de la pandemia, factor decisivo a tener en cuenta y que podría haber supuesto un desgaste para el Gobierno: un 61 por ciento cree que ha sido la correcta, frente a un 32 que la desaprueba. 

Las elecciones venideras en Galicia y el País Vasco podrán registrar una alta abstención, como ha ocurrido en Francia como consecuencia del virus de la corona, y puede que los resultados sean más que predecibles, pero posiblemente reporten para la derecha (en Euskadi se han unido el PP y Ciudadanos) y la ultraderecha en España datos que pueden mover la silla de Casado en Génova e iniciar el principio del desinfle de la ultraderecha en todo el país.

Va a depender, sobre todo, del carácter que tenga la más que probable victoria del candidato Feijoó a la Xunta y del resultado de la doble derecha en el País Vasco.

         DdA, XVI/4548        

No hay comentarios:

Publicar un comentario