domingo, 21 de junio de 2020

EL LIBRO DE INTXAURRONDO




Vicente Bernaldo de Quirós

Tengo un enorme respeto literario por Lorenzo Silva, autor de un buen número de obras con bastantes de las cuales disfruté de lo lindo en mis tardes de lectura. También comparto con él su admiración por la lealtad de la Guadia Civil hacia la legalidad republicana, puesto que el instituto armado fue el que más generales, jefes y oficiales aportó a la defensa del régimen nacido en 1931.
Partiendo de estos sentimientos, me parece lamentabilísimo que la presentación de su último libro, creo que se titula 'El mal de Corcira', y que tiene como argumento la época de los años de plomo de ETA, se haya presentado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, el origen de las torturas y el lugar donde nació, creció y se expandió el GAL verde, nacido para combatir antidemocráticamente a la banda armada.
Lo único que se consigue dando pábulo a Intxaurrondo cuando se habla de ETA es alimentar la bestia negra de los GAL y darle carnaza al terrorismo. Y, con este acto, que parece irrelevante, pero tiene demasiada profundidad, cualquier critica a los chicos de la gasolina se diluye por sí sola.
Porque, vanos a ver ¿qué tiene que ver el general Escobar y su fidelidad a la bandera tricolor, con el general Galindo, el jefe de este centro demencial y responsable del atajo terrorista en contra de quienes disparaban a la nuca? ¿Y qué tiene que ver Bevilacqua y Chamorro con las trampas de Pérez de los Cobos para favorecer un ataque golpista contra el Gobierno actual legítimo?
Bien está admirar a la Guardia Civil pero para las instituciones y las personas hay que ser consecuente y saber diferenciar entre los actos heroicos y los miserables. Y en Intxaurrondo, hay mucha miseria. ¿Qué es que no había otro lugar en dónde presentar el libro? ¿No hay más cuarteles símbolo de la lucha antiterrorista donde dar a conocer una obra literaria que va de eso? ¿Por qué se cede a los intereses de los más reaccionarios para publicitar una obra?
Leeré tarde o temprano esta novela de Silva. Y estoy seguro de que la disfrutaré. Pero no podré olvidar jamás el asco que me produce tratar de falsear una historia que oculta el verdadero relato de un tiempo vivido y que algunos pretenden hacer desaparecer. Es un despropósito.
DdA, XVI/4535

No hay comentarios:

Publicar un comentario