lunes, 22 de junio de 2020

DEBERÍA SER MAYOR EL OJO SANITARIO CON LOS TURISTAS DEL REINO UNIDO


Félix Población

Las últimas cifras que nos llegan del Reino Unidos acerca de la incidencia de la pandemia del coronavirus siguen siendo preocupantes para España. Más de 300.000 personas están contagiadas y el número de fallecidos supera los 43.000. Hablo de España porque nuestro país ha permitido que los turistas británicos crucen nuestras fronteras a partir del 21 de junio sin más preámbulo que el resto de turistas procedentes de la Unión Europea, salvo Portugal, que tan bien ha gestionado su crisis y hasta el 1 de julio no permitirá el acceso. 

No tendrán necesidad, por lo tanto, de guardar cuarentena, según ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, en atención a los 410.000 británicos que tienen su segunda residencia en España. La señora González Laya podría haber añadido que también pesan en la decisión del Gobierno los casi 18 millones de turistas procedentes de esas islas que visitaron el año pasado España, muy por encima de los más de 11 millones de alemanes y franceses. La ministra confía en que el Reino Unido hará lo propio con los 250.000 ciudadanos españoles que residen allí. 

Comprendiendo la importancia que la industria turística tiene en el desarrollo y estabilidad económica de España, así como la necesidad de su recuperación en la actual coyuntura, creo que el libre acceso de turistas británicos a España -con solo un mero control de temperatura* en los aeropuertos y una ficha de su lugar de residencia- me parece el mayor riesgo que va a correr el Gobierno después de su meritoria gestión de la crisis sanitaria. Y no me parece un riesgo menor, que sí lo hubiera sido de aplicar una medidas un poco más rigurosas.

Si se tienen en cuenta las cifras que se dan en el Reino Unidos y los rebrotes que se producen actualmente en China o Alemania, sería muy grave que el virus hiciera lo propio en nuestra nación teniendo por procedencia la de cualquier país, pero sobre todo si el hecho ocurriera por desestimar los 1.200 contagios diarios y  las decenas de fallecidos que cada día se siguen contabilizando en el Reino Unido, que tan reacio estuvo al principio en aplicar medidas de confinamiento, con su primer ministro afectado por la enfermedad.

*Algunos viajeros llegados hoy al aeropuerto de Barajas aseguran que ni ese trámite han pasado. La negligencia es grave.

     DdA, XVI/4536    

No hay comentarios:

Publicar un comentario