domingo, 28 de junio de 2020

CON UN GOBIERNO SOCIALISTA, ASTURIAS INCUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


Félix Población
Al día de hoy, transcurridos casi trece años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica al final de la primera legislatura del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, permanecen más de medio centenar de símbolos que recuerdan la dictadura franquista en un total de 26 municipios  de Asturias. 
Placas conmemorativas, vítores, monumentos, cruces y escudos del viejo régimen, además de calles con el nombre de quienes lo representaron, aún siguen repartidos por los distintos concejos de la región, con el de Oviedo liderando la estadística, con un total de nueve.  
Todos, incluyendo la ciudad sede del gobierno regional, se encuentran fuera de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, fechada el 1 de marzo, correspondiendo al gobierno (socialista) del Principado la responsabilidad última de que esta ley no se cumpla por no hacerla cumplir. El plazo legislativo último para que esos símbolos fueran erradicados -después del auténtico pitorreo que comporta haberlos mantenido más de un decenio- estaba fijado para el pasado 8 de marzo. 
Es de hacer constar que, según la consejera de Presidencia del gobierno regional, 23 de esos vestigios del régimen condenado por la Unión Europea a la que pertenecemos, son propiedad de la iglesia católica (espero que no haya alguno inmatriculado), y ahí parece que reside la complejidad para que esta institución cumpla con la ley. 
Es bien sabido que el arzobispo Sanz, que lo es de aquella diócesis, se caracteriza por sus preces a la Santina para que salve a España.


RECORDATORIO PARA LAS VOTANTES ASTURIANAS


        DdA, XVI/4542         

No hay comentarios:

Publicar un comentario