Como el excelente artículo de mi estimado Enrique del Teso va de caciques, cree este Lazarillo que es oportuno introducirlo con dos, uno de vieja estampa y otra de la gestada en el tiempo que muchos hemos vivido, en algún caso hasta con esperanza en el cambio, ¿se acuerdan? No se debe a las memorias del hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irijo, su confesión acerca de la amistad que le une con el segundo cacique, Felipe González. Sabemos que en las memorias -no por haberlas leído, claro- habló de su affaire con la infanta Elena de Borbón y de su adicción a la cocaina que lo empujaba al mujerío, pero fue en un programa vespertino de La Sexta (Liarla Pardo) donde el conde de Salvatierra explicó la ayuda que le prestó el expresidente González para mantener casi intacta la herencia familiar a pesar del impuesto de sucesiones: "Me pregunté, ¿quién es una persona de Estado que me pueda aconsejar? Y desayuné con Felipe. Me hizo un croquis y me dio las consignas para llegar a la deducción de hacer una donación en vida. Convencí a mi madre y es lo que ha salvado a la casa porque nos ahorramos millones", desveló en el programa al que nombre la periodista Pardo.
Enrique del Teso
Hay virtudes para las que el currículum
caduca todos los días. Podemos suponer que llevo toda la vida lavándome como es
debido. Si dejara de hacerlo y empezara a ofender con mi mal olor, la gente me
llamaría cochino sin la menor consideración por mi dilatado currículum
higiénico. Y haría bien. Dejar de ser aseado te convierte en cochino, no
importa lo limpio que hayas sido antes. Algunas cosas hay que serlas todos los
días. Pedro Sánchez se escabulle del pasado de Felipe González escudándose en
su legado de modernización de España. Sánchez sabe que su partido se quiebra si
le afea a González que haya dejado de lavarse hace tiempo.
El caso de Felipe González no es único.
Igual que un coche avanza dejando humos, España quema etapas dejando caciques.
Los caciques son personas que por su posición influyen demasiado y sin provecho
en las cosas comunes. La Transición se hizo entre miedos, esperanzas y
amenazas. La pauta que la hizo avanzar fue la cautela, es decir, la actitud de
no enredar. Nos acostumbramos a una curiosa manera de mirar al futuro que fue
la de ponernos ojeras. La cautela y el no enredar consistía unas veces en
impunidad y otras en evasivas, en relatos ecuménicos en los que había que
respetar todas las etapas para que los momentos se sucedieran sin cuentas que
ajustar. La Transición fue un período complejo con grandezas que no avalan los
vicios que se siguen arrastrando. El espíritu de la Transición al que podamos
apelar no puede consistir en contemplación papanatas de un pasado fabulado. Lo
cierto es que quedó ese tic doble de no ajustar cuentas con responsables, para
no remover heridas, y de respetar a los protagonistas de cada momento, para no
renegar del «legado» de ese momento. Antonio Maestre, y es solo un ejemplo,
muestra de manera muy amena en su Franquismo S.A. cuánto hubo de lampedusiano
en nuestra Transición. Como no hay que ajustar cuentas, la misma oligarquía promocionada
en el franquismo se hace cacique y nos condiciona los servicios básicos y buena
parte de la información que recibimos desde las empresas clave. Cada personaje
adhiere a su persona lo más significativo de cada período y así, según se
suceden los períodos, se van haciendo caciques porque rozar con ellos (Adolfo
Suárez, Felipe González, Juan Carlos I, …) es renegar de su período de
influencia y atacar parte de lo que somos. La derecha acentúa esta tendencia
hasta ceñir los símbolos nacionales a su estrecho relato y dejar a España
reducida a una serpentina en la que no cabe casi nadie.
Según parece, cada personaje estuvo
siempre por encima de la institución que representaba y hasta por encima del
país. Por eso es tan difícil exigir una contribución justa a los ricos en un
momento que amenaza derrumbe. Para hacer algo así hay enfrentar tres anatemas.
Uno es común a otros países y es el neoliberalismo dominante, por el que las
oligarquías se oponen a cualquier mecanismo de redistribución, ni siquiera por
la excepción de un momento excepcional. Y dos anatemas específicos nuestros.
Uno es el de no remover el fango de las grandes fortunas por si acabamos
removiendo el pasado. Y otro es el de no renegar del «legado» de quienes, como
Felipe González, dicen que a los ricos ni tocarlos y conspiran para ese
propósito. Como él puso al día a España en los ochenta, hay que dejarlo
conspirar para no renegar de tanta modernización como nos dio. Pero, decíamos,
hay cosas que hay que serlas siempre y él hace tiempo que dejó de lavarse. Y
hay que cosas que no hay que serlas nunca y González fue varias de esas cosas.
Estos caciques que vamos dejando en nuestro avance son caciques porque influyen
para su beneficio o su capricho. González no orienta un rumbo común para España,
hace más de dinamitero. Juan Carlos I, y la Monarquía, no es un símbolo de
unión, sino un factor de enfrentamiento. Aznar solo manipula a Casado para
adiestrarlo en el oficio de petrificarse en la mentira y el encono irracional.
Y las grandes fortunas no tienen país, sino intereses y privilegios, y cuando
algo amenaza que puedan hacer lo que les dé la gana tocan cacerolas y se
envuelven en banderas.
Estos caciques necesitan mequetrefes
aduladores, en tribunas, en partidos y en prensa lacaya, que nos digan con
prosa alcanforada cuánta armonía y riqueza nos dio la Transición, cuánta
modernidad llegó con González, con qué campechanía rompían el protocolo los
Borbones, cómo paró el golpe de Estado Juan Carlos I y qué bueno es con todos
nosotros Amancio Ortega. No se trata de desdeñar ningún legado, que
evidentemente tenemos, ni de no respetar lo respetable. Se trata de poder
conducir nuestra vida pública sin tener que ir de puntillas para no despertar a
momias que, o nunca merecieron la consideración que les dimos, o si la
merecieron dejaron en algún momento de ser alguna de esas cosas que hay que ser
todos los días. Y tampoco es cosa de tener manía justo a Amancio Ortega. Es que
hay una corriente neoliberal, vehiculada en susurro por partidos conservadores
y socialdemócratas que no lo son, y con estridencia por la extrema derecha, que
quiere convencernos de que cada uno tiene la suerte que merece. La única forma
de que parezca justa la desigualdad extrema es denigrar al pobre, como si una
protección justa fuera la prebenda de un caradura. Esto se oyó con claridad con
el ingreso mínimo vital, que fue llamado por los fachas «paguita». Y, en el
mismo movimiento, se adula al rico, se le rodea de talentos y bondades, de
manera que ese cuadro de colas de hambre con ricos de más de cincuenta mil
millones no sea el retrato de la infamia, sino una lección provechosa.
La cuestión es que por todas estas
corrientes presentes y pasadas, afrontar lo que nada metafóricamente llamamos
una reconstrucción del país tiene entre sus condiciones previas que no se pida
nada excepcional a los ricos. No hablamos de las empresas, hablamos de los
ricos. Se aceptó en su día sacrificar a pensionistas, quitar salario a los
funcionarios, quitar protección a los parados (para incentivar la búsqueda de
empleo, decía Rajoy), recortar servicios, poner tasa al uso de la Justicia,
pagar parte de la asistencia sanitaria (no va a ser todito gratis, decía la
difunta Isabel Carrasco desde sus no sé cuántos cargos). Pero parte de los
apoyos del Gobierno (Podemos y una parte del PSOE) dicen que los ricos también
tienen responsabilidad con el conjunto. Y saltan los caciques, los que vienen
de la oligarquía franquista, los que siguen mangoneando porque habían
modernizado a España y los recientes que surfean la ola neoliberal, y saltan
todos los mequetrefes poniendo el grito en el cielo y zarandeando el país a ver
si con el tembleque cae Podemos y, si puede ser, el Gobierno entero. Quizá se
vayan de rositas, pero está en la agenda lo que no estaba: grandes empresas y
ricos tienen obligaciones en una sociedad civilizada moderna. Que esté en la
agenda es un paso que no llega ni a consuelo, pero hará más visible la
injusticia de los sacrificios que quieran infligir a los pensionistas, los
funcionarios o los parados.
Y falta agenda. En España y en Europa:
las aspiradoras fiscales europeas, la aspiradora fiscal interna, Madrid, por
donde los más ricos desaguan sus obligaciones con España y las fugas fiscales
gestionadas a plena luz del día. Tiene que haber propuestas, movilizaciones y
tensiones que pongan estos desmanes en la agenda nacional e internacional.
La Voz de Asturias DdA, XVI/4541
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