viernes, 26 de junio de 2020

LA APICULTURA EN CUBA, ISLA BIO



Félix Población

Desde la caída hace treinta años de la Unión Soviética, principal apoyo de la economía cubana ante el brutal y largo bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, aquella querida isla no conoce los pesticidas ni los transgénicos. 

En aquella república existen en la actualidad más de 4.000 granjas urbanas que produce un millón y medio de toneladas de vegetales sin pesticidas ni fertilizantes. El uso de los productos químicos se ha reducido prácticamente a cero. Así producen su tabaco los hermanos Vázquez, así se cultiva en la Finca Marta, considerado el templo de la agricultura ecológica cubana, visitada por Fidel Castro poco antes de su fallecimiento, en donde se dan siete y hasta ocho rotaciones de cultivo al año, con hasta cincuenta tipos de frutas y verduras.

Frente a la carencia del petróleo que le suministraba la Unión Soviética, y del que derivaban los abonos químicos, el llamado Movimiento Cubano de Agricultura Orgánica está logrando al cabo de tres décadas que aquella sea una isla bio, tal como podemos comprobar en el magnífico reportaje de ARTE TV (Cuba: el secreto de la isla bio)

El ingenio creativo de los cubanos y su capacidad de resistencia ante la adversidad ha conseguido instalar trampas de colores y barreras naturales de maíz para que los insectos dañinos no afecten a las cosechas, paliando además la excesiva incidencia del sol o de la lluvia para que no dañe las plantaciones de las huertas urbanas.La venta directa al consumidor favorece que los productos se adquieran con la máxima frescura. Por esa razón dice uno de los entrevistados que en Cuba se come saludablemente, si bien se note la falta de diversidad y la escasez de carne, que ha de ser importada.

Pero lo más sobresaliente de este reportaje es la apicultura cubana. Mientras en el resto del mundo se da una reducción en la población de abejas del 20 y hasta el 30 por ciento, que tan nefasta puede ser para la sobrevivencia del planeta, en la isla no tienen ese problema, consecuencia del uso masivo de pesticidas y herbicidas. La producción de miel en Cuba es más de tres veces superior a la europea, con un total de 9.000 toneladas al año. Ron, puros y miel son las materias que exporta la isla. Lo de la miel cubana, ante un mundo con los paneles cada vez más devastados, llama la atención a rebato pues está la vida en juego, la miel de la vida.


       DdA, XVI/4540     

No hay comentarios:

Publicar un comentario