viernes, 22 de mayo de 2020

USA, BRASIL, SUECIA...Y LA ODIADA MADRID

Un parque de Estocolmo el pasado 8 de mayo

Félix Población

Si las noticias que nos llegan de Estados Unidos, donde el confinamiento estuvo al arbitrio de cada uno de sus estados y la actitud de su presidente está siendo en extremo bufonesca y propia de un perturbado, evidencian los estragos que está ocasionado el virus de la corona, no nos podemos perder lo que está sucediendo en dos países de muy distinto nivel: Brasil y Suecia. 

En el primero llevan ya más de 18.000 personas fallecidas y aquella extensa nación se ha situado en el tercer lugar en número de contagios, siguiendo su presidente el ejemplo de su modelo del norte y las reglas de confinamiento de escasa consistencia. En Suecia, uno de las naciones del primer mundo, parece que están descubriendo la letalidad de la pandemia por no haber tomado tampoco las medidas de confinamiento que se han seguido en otros países. 

Suecia está ahora mismo a la cabeza en los registros de muertes per cápita, superando a España, Italia, Bélgica y Reino Unido. Es, además, una excepción frente a la situación que se da en las otras naciones nórdicas. Suecia tienes diez millones de habitantes y el número de fallecidos está ya cerca de los 4.000, con 380 muerte por millón de habitantes. Mientras, Dinamarca, Finlandia y Noruega, que han cerrado las fronteras con su vecino, rondan los 550, 300 y poco más de 200 fallecimientos, respectivamente, con una población aproximada de cinco millones de habitantes en cada caso. 

En nuestro país, se acaba de prorrogar el estado de alarma quince días más y ha habido partidos que no se han sumado a la iniciativa por pura, dura y sucia politiquería, con la Comunidad de Madrid –las más castigada por el virus- en permanente pugna con el Gobierno central porque no se le permite avanzar en el desconfinamiento y cree entender que la protección a su población es odio, que dijo alguno y no se le atragantó la aceituna.

        DdA, XVI/4505       

No hay comentarios:

Publicar un comentario