jueves, 21 de mayo de 2020

ANGUITA, GENOVÉS Y EL ABRAZO DE LOS DEMÓCRATAS


Félix Población

Con solo horas de diferencia se nos murieron días atrás, como del rayo, Juan Genovés y Julio Anguita. En unas circunstancias normales, y no en las que vivimos, los dos hubieran merecido un homenaje público a sus respectivas vida y obra.  Hay que confiar en que lo habrá cuando todo esto pase, a menos que cuantos merecidos elogios se escribieron en lo obituarios de uno y otros se queden en nada pasadas unas cuantas semanas.


Si junto en este breve artículo los nombres de uno y otro es en razón a uno de los cuadros más conocidas del pintor valenciano, cuyo significado histórico marca el inicio de la Transición en España. Genovés, el artista de El abrazo, falleció en un periodo histórico marcado por la anulación del abrazo por prescripción médica, al igual que le ocurrió al líder comunista y perspicaz analista político.


Ambos se nos fueron sin que en sus respectivas ceremonias de despedida fueran posibles los múltiples y emocionados abrazos de sus amigos y camaradas. Por eso creo que la democracia española, en una coyuntura en la que las adversidades socio-económicas podrían debilitarla, debería tener -a modo de necesario refuerzo que la estimule-, un día cercano en su  previsiones de agenda para celebrar ese gran homenaje popular pendiente a Juan Genovés y a Julio Anguita. 


Sería una excelente oportunidad para que el abrazo de los demócratas sume fuerza y fuerzas de cara al porvenir. Me da que nos van a hacer falta."La crisis climática y las nuevas pandemias pondrán en marcha un nuevo fascismo para gestionar la escasez", dejó dicho don Julio. Nos queda su palabra, tan avisada.


PS. Ayer, los cabecillas de la derecha extrema y la extrema derecha denotaron en el Congreso la miseria moral que los une al referirse a la espontánea despedida de los cordobeses a su mejor alcalde. 

Vox ha  vetado hoy en el Congreso una declaración institucional en memoria de Juan Genovés.


      DdA, XVI/4504     

No hay comentarios:

Publicar un comentario