viernes, 24 de abril de 2020

SABEMOS QUÉ HAY QUE HACER PARA QUE NUESTROS MAYORES NO MUERAN ASÍ*



Félix Población
La pandemia que recorre el mundo desde hace al menos tres  meses está dejando en evidencia las taras que comporta para el ser humano el capitalismo neoliberal, que tan nefastas están siendo también para el planeta. Podría pensarse que el de ahora fuese un último aviso dirigido directamente al corazón y a los pulmones, a la inteligencia y a la atrofiada sensibilidad de nuestra razón.
Estados Unidos está sufriendo especialmente la incidencia del virus con miles de fallecidos cada día (ayer más de 3.000) y la isla de Hart, el lugar donde se entierra a los más indigentes -aquellos que por no tener no tienen ni un familiar que reclame sus cadáveres-, está siendo un destino muy frecuentado, pues entre la población de origen afroamericano e hispano, además -la más afectada-, no son pocos los que carecen de recursos para que los servicios sociales retiren e inhumen a sus seres queridos.
Alguien escribía estos días que la gran actividad funeraria que registra esa isla situada en el corazón mismo del American Way of Life podría ser el inicio de su fase oscura, la cara oculta puesta al descubierto de una sociedad cegada por el narcisismo, la deshumanización y un egoísmo tan desmesurado como el propio capitalismo del que es sierva. Buen síntoma de ello es también el aprovisionamiento de armas y bebidas alcohólicas que hizo esa sociedad al anunciarse la cuarentena. La primacía del dinero sobre la salud pública -sobre todo si quien padece las consecuencias son los más débiles- la dejó patente el propio jefe del estado de aquella nación.
No tengo noticias de los efectos que está teniendo la pandemia en las residencias y geriátricos de Estados Unidos, pero cabe suponer -por la debilidad de sus huéspedes- que entre las 50.000 personas fallecidas hasta ahora en aquel país su porcentaje sea similar al de Europa. En nuestros continente, según datos facilitados por la OMS, el 50 por cientos de las 110.000 víctimas mortales han sido ancianos internados en esos centros, con lo posibilidad de que sean algunos más, tal como ocurre con los 15.000 de España. "Una tragedia humana inimaginable", según el director de la citada organización en Europa, "que podría haberse evitado con sensibles mejoras en ese tipo de centros".
Coincido con el señor Hans Kluge en lo segundo, pero la tragedia sí era imaginable, como demuestra la investigación puesta en marcha por la Fiscalía en un centenar de esos centros. Sirva de ejemplo y lacra, entre las residencias concertadas, esa de Leganés, en Madrid, donde fallecieron 96 internos, ¡96! (entre el 11 de marzo y el 16 de abril), y donde familiares y trabajadores habían expuesto sus quejas repetidamente por la mala gestión de la misma por falta de personal y atenciones. Mala gestión, eso sí, que no le impidió a la empresa (Vitalia Home Leganés) tener beneficios anuales por valor de un millón de euros, ¡un millón! al cabo de 2017 y 2018, tal como ha revelado mi estimado colega Manuel Rico en InfoLibre.

Según este reputado periodista, familiares de los internos y trabajadores del centro pidieron repetidamente a los gobernantes de la Comunidad de Madrid que les defendiesen “de empresarios y fondos buitre que sólo miran el beneficio económico en detrimento de los cuidados de nuestros mayores”. Con ello aludían al fondo de inversión británico CVC, que en marzo de 2017 adquirió el 80% del grupo Vitalia Home, al que pertenece la residencia de Leganés. Según InfoLibre, los verdaderos dueños de Vitalia Home se esconden en seis sociedades de las islas Jersey, un territorio fiscalmente opaco. Tres de cada cuatro euros de ingresos de esa residencia son dinero público del gobierno de la Comunidad de Madrid para financiar plazas concertadas. La suma supera los cuatro millones de euros.


"Vitalia Home -leo- es uno de los principales grupos de residencias en España. Tiene en la actualidad 45 geriátricos, aunque de aquí a final de año tenía previsto abrir otros nueve, lo que le permitiría luchar por el segundo puesto en el ranking [en su web indica que tiene 51 centros, pero en realidad son 45 residencias, cuatro para personas con discapacidad y uno de salud mental]".


Comprendo la indignación de quienes han perdido a un ser querido en alguno de esos centros donde el negocio por el negocio mata a quienes se mataron a trabajar por un país mejor, pero si de verdad lo queremos mejor como lo quisieron ellos, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y también lo que estamos haciendo rematadamente mal hasta ahora. 

CINISMO MAROTO
José Manuel Sevilla

Que dice Maroto, (del PP, exalcalde de Vitoria, imputado por sobrecostes de 400.000 €, que reclamaba Treviño a Castilla y León y que tras dar el salto al Congreso y quedarse sin escaño se empadronó en Segovia donde no vive, falseando documentos oficiales, para ser senador por Castilla y León, que votó en contra del derecho al matrimonio igualitario dos veces y que tras tenerlo 7 años recurrido en el Tribunal Constitucional, lo ejerció dos años después), que hay que decir verdades como puños, que Iglesias es responsable de lo que pasa en las residencias porque cogió el mando único el 14 de Marzo. Es como si a un gerente que acaba de ponerse al frente de una empresa quebrada se le hiciera responsable de la quiebra. Ése es el nivel de una derecha que quiere ocultar su responsabilidad en haber entregado las residencias a fondos buitre que las han descapitalizado y precarizado. Estos cínicos, hipócritas, incoherentes nos toman por imbéciles...

*Artículo publicado hoy también en elsaltodiario.com
          DdA, XVI/4475         

No hay comentarios:

Publicar un comentario