viernes, 10 de abril de 2020

¿POR QUÉ LA DERECHA ESPAÑOLA ES TAN INCIVIL?

La imagen puede contener: texto que dice "Paises del mundo donde la oposición está intentando derrocar al gobierno aprovechando la crisis del #CODVID19 Simplemente REPUGNANTE"

Félix Población

No tuve ánimo ni ganas para seguir el debate de ayer en el Congreso en el que la oposición de la derecha extrema y la extrema derecha pugnaron por atacar al Gobierno, como si fuera el responsable de la pandemia que está causando miles de fallecimientos en el mundo. 

En la derecha extrema hay sujetos como Hernando capaces de acusar al Gobierno de "negligencia criminal y de propagar la peste china con su frivolidad e irresponsabilidad". Un partido que cuenta con individuos de esa catadura no es extraño que sea liderado por otro que, dando credencial al bulo ejercido por los medios afines, acuse al ejecutivo de falaz por ocultar o reducir el número de muertes registradas hasta ahora, cuando son las comunidades autónomas las que hacen ese fatal registro.


No hay otro país en el planeta, al menos entre los democráticos, en el que se pueda asistir a semejante comportamiento por parte de la oposición política. Así lo reflejó recientemente el diario británico Financial Times y así se pudo comprobar una vez más ayer en el Congreso, con intervenciones que, como señaló Pablo Echenique, no muestran ningún cambio entre el Partido Popular anterior a la pandemia y el de ahora, como si las más de quince mil víctimas mortales únicamente le sirvieran para instrumentalizar un ataque al Gobierno que no se está dando en ningún otro país de nuestro entorno, pues lo que importa en todos ellos es colaborar con el Gobierno, por razones de Estado, para acabar con la pandemia.

Casado repitió ayer una frase que el ministro socialista Rubalcaba le dedicó al último gabinete de José María Aznar con motivo de la masacre del 11 de marzo de 2004, empeñado en la falacia sobre la autoría de la misma: Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta. Aquella frase la justificaron los hechos. Aplicarla ahora sobre el número de fallecidos por causa del virus, no.


Y además de no tener base documental sobre la que sustentarse, denota que desde 2004, año en el que por primera vez el Partido Popular fue derrotado en las urnas, la derecha española no sólo no sabe perder sino que, cuando tiene detrás a la extrema derecha -como es el caso- trata de competir con ella del modo incivil que lo hizo ayer. Si en 2004 quiso emplear a los muertos de aquella tragedia como mercancía política, ahora -con la extrema derecha que la ha convertido en derecha extrema- ha repetido la misma jugada sobre una mortandad que afecta al mundo y que sólo en España cuenta con una oposición capaz de instrumentalizarla contra el Gobierno.

Sin que la situación por la pandemia esté siendo en Portugal tan grave como en Italia, Francia, Estados Unidos o España, todos hemos leído no hace mucho el mensaje que el líder de la oposición del vecino y querido país lusitano mandó al primer ministro: “Señor primer ministro, cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte”. 

Portugal sufrió también una dictadura como España, pero no una guerra como la de España. ¿Proviene de ahí que nuestra derecha sea tan incivil?


                                          DdA, XV/4461

1 comentario:

Unknown dijo...

No. creo que la diferencia es que en Portugal hay una derecha antisalazarista (PSD) pero en >España no hay una derecha antifranquista (más allá de los partidos nacionalistas vascos o catalanes).

Publicar un comentario