jueves, 30 de abril de 2020

HISTORIAS DE LA RADIO: EL CRIMINAL NUNCA GANA

Lazarillo

Una vez más, como si nuestro conocimiento se remontara a los tiempos que recordamos y cuyas vivencias compartimos, mi estimado amigo Manuel me pone a punto de pluma los más entretenidos recuerdos de mi niñez, sabedor de que no me voy a sustraer a la introducción de lo que cuenta. Siempre que me hablan de la radio de aquellos años, no puedo evitar el uso de la palabra para participar en su evocación. La referencia de Goti del Sol al programa nocturno "El criminal nunca gana", tras la emisión del informativo "El día en Gijón", hace que no pueda evitar la mención al actor Teófilo Martínez, una de las mejores voces de la radio española, que en esta ocasión dirigía el programa -según Goti-, aunque yo creo que también actuaba. Fue también un excelente actor de doblaje. Me encantaría volver a escuchar las voces de Carlos Revilla y Manolo Bermúdez, y creo que hace mal la radio española en no recuperar alguna de aquellas emisiones que prendieron de luces nuestra imaginación y cultivaron en algunos las primeras querencias por la literatura. Algo que les falta a las nuevas generaciones es la posibilidad de imaginar a través de la escucha. Esto era esencial en la cultura que nos hizo desde nuestros orígenes y que desde hace decenios está siendo laminada por la cultura de la imagen.



Goti del Sol

En su nostálgica "Días de radio", Woody Allen nos muestra retazos de lo que pudo ser su infancia, un niño de Brooklyn en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La radio era un elemento fundamental en las familias, se convirtió en la fuente principal del entretenimiento. En el film, el protagonista tenía un héroe de cabecera, alguien que le lleva a conspirar para quedarse con la recaudación de una hucha petitoria de la comunidad judía. La finalidad del desfalco era conseguir el preciado anillo del Vengador Enmascarado, el tipo capaz de limpiar las calles de malhechores. En la escena final, en una noche en la que se acaba el año, los protagonistas radiofónicos reflexionan sobre quién se acordará de ellos pasados unos años.

En aquella España del general ferrolano, la radio ocupaba un lugar de honor en los hogares. También había héroes a los que se seguía con admiración. Las noches de los jueves, después del parte de las diez y de "el día en Gijón, diario hablado de información local", la voz de mi madre anunciaba... ¡que empieza el criminal!. Se refería con ello a un popular serial en el cual un valiente policía capturaba indefectiblemente a toda clase de delincuentes. "El criminal nunca gana" se desarrollaba en las Américas, ya se sabía que en la grande y libre eso del delito no tenía asiento. Los protagonistas de aquella emisión, a la que seguía con una inquebrantable fidelidad, continúan en mi memoria. Los nombres de Teófilo Martínez en la dirección, de Carlos Revilla como narrador y de Manolo Bermúdez dando voz al héroe, ahí siguen, presentes e imborrables.


DdA, XVI/4482

No hay comentarios:

Publicar un comentario