jueves, 26 de marzo de 2020

¿POR QUÉ INSISTEN AHORA EN EL FUEGO A DISCRECIÓN CONTRA PABLO IGLESIAS?



Alejandro Álvarez López

La palabra “crisis” proviene del griego y conserva en nuestra lengua parte de las acepciones que tenía en la lengua de Sócrates: momento álgido de una enfermedad, en el que hay que hacer diagnóstico y elegir entre las diversas opciones para salvar al enfermo, y proceso de separación (derivado de uno de los usos griegos de este término que hacía referencia a la separación del grano de la paja), un proceso necesariamente analítico que implica saber discernir entre lo esencial y lo accesorio, lo cual supone una valoración, un juicio.
Por otra parte, y frente a lo que a veces se pregona, todos, o casi todos, sabemos que esta crisis, como todas las crisis, tendrá una salida, un desenlace, y en la determinación de ese desenlace tiene mucho que ver cómo se juega la partida mientras la crisis está en desarrollo, momento que siempre enfrenta visiones dispares sobre cómo salir de ella, estrategias contrapuestas para el futuro que ponen sobre el tapete los intereses en juego.
En este sentido, como dijo Churchill, las crisis tienen una mitad de fracaso y una mitad de oportunidad. Y en esa partida por cómo salir de la crisis, la derecha (la extrema y la extremada) y el poder económico han empezado a ver con claridad en esta situación la mitad de fracaso y, por ende, de riesgo, pues la ciudadanía, en un proceso mental que puede ser analítico o simplemente intuitivo, puede llegar a “separar el grano de la paja”, a elegir opciones distintas a las que la derecha o el poder económico vienen defendiendo desde siempre, a distinguir entre lo accesorio y lo principal, a percibir la diferencia entre la realidad y la apariencia o, lo que es todavía más peligroso para ellos, a entender el sentido y la intención de toda esa política y esa retórica neoliberales, centradas en la desvalorización y el recorte de lo público, en el halago del mercado, en la condena de lo social y en la reverencia de lo individual. La derecha y el poder económico están viendo el peligro del fracaso mientras la izquierda real ve más cercana esa mitad de oportunidad para avanzar hacia una sociedad centrada en un nuevo modelo donde lo público, lo comunitario, lo cooperativo, lo ecológico se imponga sobre lo privado, lo individual, lo competitivo, lo puramente mercantil. En definitiva, la derecha y el poder económico ven el peligro de que la crisis lleve a la ciudadanía a hacer un juicio inconveniente para los poderosos sobre el modelo social y económico neoliberal, que descubran que ese modelo a la mayoría no le viene bien.
Es esta situación, a mi entender, la que explica esa desaforada batalla (aquí el término bélico sí es justificado, mucho más que en los discursos dirigidos a convertirnos en soldados para superar la catástrofe de la epidemia) que las derechas y otros sectores (medios que representan el “sentir” y el interés del poder económico) han lanzado, de forma especial, contra Pablo Iglesias (evidentemente porque representa a UP, no por su persona), una batalla en la que no se ponen límites éticos ni políticos, en la que no cuenta la verdad o la mentira, sino el fin: preparar el desenlace de la crisis según sus intereses. Los bulos sobre un Iglesias “privilegiado”, las medias verdades, los cientos de páginas falsas destinadas a presentarlo como irresponsable, los aquelarres críticos injustificadas en medios de comunicación pretendidamente serios como el País o la SER, los cotilleos malintencionados en programas del corazón, las caceroladas promovidas por todos esos medios,… todo ello busca preparar el desenlace de la crisis en una dirección, el enfoque para el futuro, y en ese futuro hay que evitar como sea que Unidas Podemos juegue un papel determinante, un cometido que pueda inclinar la balanza política hacia el lado que el poder económico no desea. La salida puede ser de mayor control social para imponer medidas favorables a la mayoría de la sociedard o de mayor participación social para que esa mayoría pueda imponer medidas redistributivas que los poderes económicos temen y detestan.
Sí, en la operación de caza puesta en marcha contra Iglesias están los descerebrados de VOX y sus competidores del PP, con sus bulos torpes y con sus mentiras soeces. Es esperable. Pero lo significativo es que entre los que disparan a discreción están también los voceros del poder económico. La presencia de los primeros en la batida es esperable, no produce sorpresa y no añade casi ninguna novedad a la situación, salvo, quizá, la dimensión de la misma y su carácter tosco. Pero que ciertos medios del poder económico no considerados ultras ni “derechistas” participen con tanta claridad en el tiro al blanco contra iglesias da la medida de la dimensión de la batalla, una dimensión que, por otra parte, pone de manifiesto sus temores.
Esa estrategia destructiva, esa crítica desmedida, sin alternativa, evidencia el miedo del poder económico respecto a la salida y aclara por qué durante meses ese poder jugó tan fuerte para que Unidas Podemos no entrara en un gobierno. Temen que su presencia sirva para inclinar la balanza política hacia posiciones simplemente socialdemócratas reales, distintas a las políticas neoliberales que tanto beneficio les han dado en los últimos años, unas políticas que, en la anterior crisis, jugaron una muy mala pasada a la mayoría social y fue una buena noticia para los poderosos, que vieron cómo corría el dinero a su favor, generando una deuda que teníamos que pagar el resto. Ahora posiblemente no estemos jugando un partido en el que se disputa el triunfo de la revolución o de la reacción (aunque sería un interesante partido), sino uno en el que se juega una salida favorable al equipo de la mayoría social o a favor de esa minoría privilegiada que está acostumbrada a tener en sus manos las riendas de las decisiones, ya gobierne el PP (ahora con sus apoyos de la extrema derecha) o ya el PSOE, para el que siempre desearon el apoyo de C,s. El temor del poder económico es que ahora está Unidas Podemos dirigiendo en alguna medida el partido, aunque con menos fuerza de la deseable para la mayoría social. Eso les quita el sueño (como en su día, al parecer, se lo quitaba a Sánchez) y eso es, seguramente lo que explique esa desaforada salida en tromba contra Iglesias, el cabeza de Unidas Podemos. Por eso se han puesto a disparar en esta batalla con tantos medios.
Pero frente a la mentira que nace del temor al fracaso y que busca solo destrucción, hay una mitad de esperanza, una perspectiva constructiva, una mirada dirigida a configurar un futuro más humano, más social, más cooperativo, más solidario, más ecológico, menos individualista, menos competitivo, menos insolidario, menos destructivo con el planeta. Esa esperanza es la que alborota los nervios de los poderes económicos y de las derechas a su servicio. Ladran, luego cabalgamos, deberíamos decir, ante tanta crítica, tanto bulo, tanta mentira, tanto aspaviento. Y seguir remando con fuerza, porque somos mayoría, para construir ese futuro que los mercaderes sin alma temen.

       DdA, XVI/4446     

53 comentarios:

Lydia dijo...

Chapó por el artículo. Ése es su verdadero temor: que tras esta pandemia, el neoliberalismo (yo lo llamo neofeudalismo) que ya está muy tocado, se venga abajo totalmente. Ojalá y pronto.

huifang12 dijo...

Alegra el espíritu encontrar artículos así. Gracias.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo, muchas gracias.

Unknown dijo...

Excelente artículo, gracias.

repúblicana dijo...

Unidas Podemos, ha venido a quedarse...ese és el miedo que tienen...Gracias por tan excelente árticulo.

chiruca dijo...

Me ha encantado leer este articulo, muchas gracias.

chiruca dijo...

Me ha encantado leer este articulo, muchas gracias.

Unknown dijo...

Me encanta el articulo, creo que lo ha clavado. Enhorabuena

Emilià dijo...

Muy buen articulo!!! Espero y deseo, con mucha rabia contenida estos días, “seguir remando con fuerza, porque somos mayoría, para construir ese futuro que los mercaderes sin alma temen”. Gracias

Vallekas dijo...

Buen articulo, seguiremos en la brecha contra las injusticias sociales con Pablo.

mar dijo...

Me ha encantado. Muchísimas gracias por el análisis y tu claridad.

Anónimo dijo...

Por supuesto..Empresas potentes lacayas de la derecha.. que les facilita y proporciona medios para blanquear capitales y pagar la menor cantidad de impuestos posible... Como las "sicav"..y las mordidas que pagan a los CorruPPtos de siempre
Pablo Iglesias representa el fi de la de sus corruptelas y chanchullos.
Magnífico artículo.. Enhorabuena

H dijo...

Excelente reflexión y gran verdad. Todos los poderes económicos en contra de que el pueblo gane más poder.

Chiqui dijo...

Gracias por el artículo, muy bueno.

Unknown dijo...

Soy podemita porque se que es Podemos la posibilidad del logro de justicia social, que esta orientado al bien común, que junto con psoe, e izquierda unida (pce), estan comprometidos en retornar el bienestar social. Esta proposición de dignidad humana al pueblo, a la sociedad, a los de apie, significa la participacion de todos, y digo todos, en el logro del PIB, ademas van a poner los principios de la economia politica para el planteamiento, analisis conclusiones resolutorias y terapeutica de los proiblemas, de la crisis, esto supone la redistribución de la renta nacional como justicia social a todos los agentes que la elaboraron al proponerse el PIB, esta reparticion de la tarta va a suponer menos tanto por cien para el capital del acostumbrado, saben los capitalistas que en justicia se determinara mayor participacion al pueblo, es lo que no soportan, es lo que no aceptaran jamas, y lucharan contra la izquierda progresista siempre, asi las cosas esta con toda claridad explicada la guerra contra Podemos y especialmente ACABAR CON EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DEL 15 M, QUIEREN ELIMINAR PARA ELLO A PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO, ignoran que siempre que quitan de enmedio a un LIDER, a unos reveldes antisistemas, como sigue la injustica social, el deseo de comer, de justicia social hace nacer otro, otros lideres, otros despellejados,se revelaran, quieren dejar de ser esquilmados, y como el Universo no se para, evoluciona y dara a los pisoteados la oportunidad de quitarse de encima los pies que los pisotean, la esperanza es que la libertad, igualdad y justicia social la optendran....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta magnífica,educada, respetuosa y sabia reflexión.
La derechona, está intentando con toda su artillería pesada, SACAR CHISPAS de un trozo de madera. Y TODOS sabemos que eso, es algo imposible. Jamás lo conseguirán.
En lugar de " echar una mano " como en éstos momentos tan terribles que estamos viviendo corresponde a un buen patriota, están " echando leña al fuego "con la única intención de a postriori, " HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO.

Carlin dijo...

Excelente artículo, explica lo mucho que se juega España en estos momentos y los oscuros intereses de los sectores dominantes para seguir manteniendo el poder político y económico. Esperemos que por el bien de este país y la gente de a pie los servicios esenciales siempre sean públicos.

Joaquín dijo...

Hoy has estado sobrado FP.

Unknown dijo...

💛👏😷💖👏😷💚👏😷💚👏😷❤👏😷🧡👏😷💜👏😷🌍🌎🌏

Tomás dijo...

Magnífico artículo, escrito con mucha mesura, sin insultar!

Anónimo dijo...

Cuando se carece de la razón,cuando la verdad no esta de su parte, lo que le ocurre casi siempre a la derecha/poderes facticos, entonces trata por todos los medios de destruir la verdad con mentras, medias verdades, bulos,injurias, insultos, falsedades. Esto repetido mil veces es lo que cualquier persona de bien percibe como ladridos. LADRAN luego CABALGAMOS.
¡¡ Salud !
,

Unknown dijo...

muy buen articulo dice la verdad como un templo de los poderes economicos

Raul Colomer dijo...

umo as de los grandes articulos que se escribe una lastima el analfabetismo politico este tan arraigado y no sepa reaccionar

Lavidaenrosa45@gmail.com dijo...

Ni más ni menos, así es. Y cuanta impotencia al leer las sinrrazones que se llegan a escribir, sobre unas personas que tienen dos meses de vida. Yo quiero pensar que el pueblo tiene los ojos muy abiertos... Pobre Pablo la porquería que le tiraron encima con este surrealismo que vivimos. Europa aún respira, con hitler, franco y Mussolini. Malditos, mil veces malditos!!!

Singer dijo...

Espectacular la reflexión.!!

Unknown dijo...

Bravo, la sociedad comun tiene que despertar y razonar buscando el bien comun en beneficio de todos.
Adelante Pablo. Socieded despierta.

nenigata dijo...

Comento, que la mentira cabalga. A los electores se nos mintió para formar este gobierno de -rojos trepas- queriendo emular la vida de los que ellos critican tanto burgueses, su comportamiento en cuanto han tenido un poder que no se lo ha dado el pueblo ha sido imitar a la burguesía, vivir como lo que no eran ricos, dejar sus barrios que prometieron a los electores no dejar, una sarta de mentiras, no de bulos. Que queréis -podemistas- que creamos a Pablo que está ahí sin el mandato popular, a un Sánchez que ha mentido hasta la saciedad, que nos ha llevado a un gobierno que no queríamos. Europa respira sano, pero con al verdad no con engaños y triquiñuelas.

FRan dijo...

Fantástico artículo.

FRan dijo...

Por encima de la mentira y la falacia fascista cabalga siempre la verdad. Europa es un cuento para asustados niños que se amamantan del pecho Neo Liberal. Europa camina cadáver y no lo sabe, se ahoga en su pocilga y lo ignora. Europa está muerta.

d.m. dijo...

Un excelente artículo digno para REFLEXIONAR y ANALIZAR cada línea en que no hayas ningún rastro de paja Un escrito que emana de la objetividad y neutralidad.Gracias

Lavidaenrosa45@gmail.com dijo...

María José. Yo!!! También pienso que el artículo es muy real, pues justamente es lo hace tiempo estamos viviendo, Podemos adelante, el pueblo está con vosotros, la verdad siempre triunfará.💜🙏😘

Unknown dijo...

Alejandro Álvarez Lopéz: GRÁCIAS por el artículo escrito el pasado 26, por hacerme patente que en este país hay personas y periodistas profesionales que dicen las cosas como son;(y no como quieren otros que se escriban) para demostrar que ya no somos el país como en tiempos remotos se llamaba a España!!el país de los conejos o el país de las serpientes¡¡y no me extraña, ya que hay conejos (como algunos creen) para cazar,. (y serpientes que se por un platoarrastran por un misero plato de lentejas.
Gracias Alejandro, por hacerme sentir conejo, que no se deja cazar, y mucho menos engañar con los muchos BULOS de esos Nazifascistas

Juana dijo...

Total mente de acuerdo desde Que salieron todos los poderes facticos de este pais y con dinero publico FUERON a por el y cuando eso pasa es por que viene a trabajar para el pueblo y eso la derecha y extrema derecha no lo pueden soportar ni las las grandes empresas y mucho menos los bancos que como no les piden dinero no les pueden Apr star como a los demas partidos y les tienen miedo pero yo digo a por todas por que UNIDAS PODEMOS

cachucu dijo...

Por favor hacen falta más buenos artículo así de buenos, donde se plante cara a estos desaprensivos, caballeros de la derecha y más derecha, que están bramando contra todo y todos, si digo bramando como los toros eridos que ellos matan y les gusta. Salvajes estamos luchando por un país, por salvar vidas, como sois tan desaprensivos.

cachucu dijo...

Por favor hacen falta más buenos artículo así de buenos, donde se plante cara a estos desaprensivos, caballeros de la derecha y más derecha, que están bramando contra todo y todos, si digo bramando como los toros eridos que ellos matan y les gusta. Salvajes estamos luchando por un país, por salvar vidas, como sois tan desaprensivos.

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo, vamos a compartirlo, con vuestro permiso citando la procedencia por supuesto. Análisis muy lúcido y contundente de la situación socioeconómica actual. Gracias.

Poderesquerer dijo...

En 2008 la crisis económica se cargó a las espaldas de las clases medias y más desprotegidas. Ahora no lo vamos a permitir. Tenemos la obligación moral de impedirlo. Será bueno para todos, yo diría que incluso para esa minoría avariciosa e insolidaria que intentará que seamos de nuevo los trabajadores quienes volvamos a soportar y sufrir las consecuencias de este desastre.

Gilbert dijo...

Articulo sensato, sentido y argumentado.
Sigo sin entender cómo hay tanta derecha alrededor crispada, odiosamente atacando... y pienso... todavía les queda meses y tres largos años.

Unknown dijo...

No te rindas Pablo mucha gente cree en ti...... Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Iglesias ha demostrado, y sigue en ello ser un desastre. Muchos estudios, mucha preparación.. pero a la hora de la verdad.. nulidad total. El y su señora .. si este Ruiz llega algún día s copar aún más poder en el gobierno, apañados estaremos..

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Soy un socialista convencido, este artículo responde con creces mis expectativas, describe una realidad oculta por los poderes facticos capitalista que gobiernan el mundo.

Anónimo dijo...

Váis a ir todos a tomar por culo,y lo sabéis

Anónimo dijo...

Son unos tragaldabas,quieren vivir del resto(como todos)pero es mejor no entrar ni en polemicas. Un saludo socialcomunistas.

Anónimo dijo...

Magnifico articulo, lo difundo.������

Angel Rubio dijo...

Si acertadisimo articulo...Aunque ya estaban contra Pablo y contra UP desde hace años, y por todos los medios, sin ningun escrupulo, organizando mentiras, robandole el movil a su secretaria...no es solo de ahora. Les falta solo culpar a Pablo e Irene del coronavirus y de las mutaciones de virus en general , es lamentable.

Pablo dijo...

Menudo artículo que solo busca alinearnos... Porque que la gestión del gobierno en esta crisis fue nefasta, es un hecho objetivo. Que por no tomar medidas mucho antes sabiendo lo de China están muriendo miles de personas es un hecho objetivo. Que los políticos siguen disfrutando de los privilegios que tanto criticaba Pablo Iglesias es un hecho objetivo. Y que los mas perjudicados de esta crisis van a ser los trabajadores, autónomos y pymes también es un hecho objetivo. Que Pedro Sanchez nos intenta engañar y ocultar información decretando la paralización de la economía un sábado a las 19:00 también es un hecho. Así que ahora lo que sobra son artículos llenos de palabras y que no dicen nada...

galanygarciah dijo...

No coincido con algunas cosas de este articulo , por ejemplo , no es cierto que ahora se insista con el fuego contra Pablo Iglesias " EL fuego contra Pablo Iglesias , es desde SIEMPRE , no ha parado , ni parara , otra discrepancia , el poder económico NO esta viendo el peligro de ningún fracaso , porque ELLOS siguen siendo los dueños del dinero , otra cosita El Pais y La Ser pertenecen al grupo Prisa y ya sabemos de que pie flojean y no solo es este grupo hay muchos otros que están en la misma liea , la única solución es que la ciudadanía española vaya mejorando en su conocimiento de la política , cosa que en este pais esta costando mucho y a la hora de votar lo tenga CLARO , de lo contrario estaremos como hasta ahora

Constantino Curto González dijo...

El artículo dice lo que ocurre en este país en la realidad, que hay un complot perpetrado por los tres partidos de extrema derecha y por varios medios de comunicación contra este gobierno de coalición es una realidad también, pero lo que estoy seguro es que los españoles nunca dejarán que la extrema derecha mande en España.

mara dijo...

Es un placer leer tantas verdades juntas,
Yo soy PODEMOS y toda mi fuerza mi gobierno y mi vicepresidente.
Ánimo saldremos de ésta más fuerte.

Antonio Lopez. dijo...

Muy buen analisis de la ofensiva facha sobre Pablo Iglesias.Si tanto ladran es por sus miedos.

Anónimo dijo...

Repugnante basura, propaganda comunista ������

Derechon dijo...

Casi todos los comentarios del 31/3/20,la mayoria, son del partido, mismo peloteo, mismo estilo.

Publicar un comentario