viernes, 6 de marzo de 2020

LA FARSA DEL PROCÉS Y LA AMENAZA SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA

Lazarillo

Albert Soler, habitual columnista del Diari de Girona, acaba de publicar un libro en catalán y en castellano (Estábamos cansados de vivir bien) que compendia sus artículos en ese periódico como martillo satírico y mordaz de secesionistas. Salvador López Arnal le hace una extensa y divertida entrevista en el número de marzo de El viejo topo


Para Soler, todo el procés no ha sido solo una gigantesca farsa, sino sobre todo lo que se ha inventado una clase burguesa y tacaña para salir de su vida aburrida y, sobre todo, cómoda. El independentismo, según el periodista, se pirra por los españoles que como Cotarelo o Talegón le ríen las gracias, pero lleva muy mal la crítica cuando se recurre al sentido del humor. "A los lacistas -entiende Soler-, además de no importarles la situación de los trabajadores extremeños o andaluces, les importa un pimiento la de los propios catalanes. No sé de dónde han sacado la patraña del "derecho de autodeterminación", pero más les valdría a tantos tontos útiles espabilar en defender otros derechos más tangibles".

Además de esa interviú, la revista publica otras dos: con Pepe Gutiérrez Álvarez, vicepresidente de la Fundación Andreu Nin, editor de Viento Sur y autor del libro Revolucionarias, sobre cuyo contenido y protagonistas versa la charla, y con Blanca Salinas Álvarez, de la Plataforma STOP 5G, que nos habla de la amenaza del aumento exponencial de la contaminación electromagnética y el consumo de energía.


Un artículo sobre Miguel de Unamuno, firmado por Antonio García Vila, abre el índice del número 386. Higinio Polo sostiene en "Desorden y agonía" que Estados Unidos quiere mantener a la Unión Europea como una entidad subordinada a sus propios objetivos. Eduardo Luque analiza la guerra del opio en Afganistán y Marcos Gutiérrez Sebastián expone la amenaza que se cierne sobre la sanidad pública. Fernando Zamorano nos recuerda al filósofo Antonio Labriola, introductor del marxismo en Italia: "Los seres humanos se crean subjetivamente a sí mismos al producir el mundo en el que viven".


DdA, XVI/4427

No hay comentarios:

Publicar un comentario