viernes, 13 de marzo de 2020

INTOLERABLE: LA SANIDAD PRIVADA Y LOS TESTS A 300 EUROS


Félix Población

A Guillén del Barrio, enfermero de urgencias del Hospital de la Paz, en Madrid, le ofreció un telediario de la televisión pública estatal un solo minuto de cámara y micrófono, y sin decir nada más que lo que era preciso se expresó con el rigor que dan los datos y un criterio global de lo que la sanidad pública ha perdido en recortes y necesita actualmente para hacer frente a la emergencia que vive el país con el contagio del virus-corona. 

Este militante del sindicato MATS cuantificaba ayer los casos de afectados en la comunidad madrileña (1.388) y aludía a las 2.100 camas de la sanidad pública eliminadas con los recortes a partir de 2.008, bajo el gobierno de Esperanza Aguirre y su equipo de gurtelianos. A pesar del incremento en personal médico contratado para atender a los enfermos que están ingresando estos días en los hospitales madrileños afectados por ese virus, Guillén del Barrio incide en la necesidad de contratar personal en otras áreas no menos imprescindibles como las de administración, celadores  y limpieza.También falta material y algo tan básico como equipos de protección. 

Finalmente, este sindicalistas de MATS se refiere a la necesidad de espacio físico en la sanidad privada para que no tengan que habilitarse los gimnasios del hospital en el que trabaja para alojar a los enfermos. Hoy hemos leído que por el módico precio de 300 euros están a disposición de los ciudadanos asintomáticos en los hospitales privados los tests de diagnóstico del virus-corona. En realidad su precio no debía pasar de 50 euros, dejando en evidencia los criterios de insolidaridad que priman  en el negocio de la sanidad privada, incluso en circunstancias de emergencia como las que vive el país. 

Aparte de evitar semejante y mezquino mercadeo con la salud pública en una coyuntura como la actual, ¿no debería el Gobierno nacionalizar eventualmente la sanidad privada ante el riesgo de que la situación que vivimos vaya a más? Por cierto, en Portugal, sin ningún fallecido hasta ahora, ya se ha decretado el estado de alerta.


DdA, XVI/4433

No hay comentarios:

Publicar un comentario