jueves, 6 de febrero de 2020

CANTELI SERÁ REPROBADO EN EUROPA



Félix Población

De los tres guajes que aparecen en primer plano en la imagen, conocí al más alto algunos años después, cuando íbamos a cuarto de bachillerato en el instituto Jovellanos de Gijón.  Todavía hoy nos vemos y hablamos cuando voy por la villa en verano y nos encontramos por los caminos verdes. 

El motivo de la fotografía no está en mi viejo amigo y compañero de estudios, sino en el cuarto de los alumnos, que sobresale por más crecido sobre el trío y que está delante del maestro, que es su padre y se llama Octavio Canteli. La imagen corresponde posiblemente al curso 1955-56, el lugar es la escuela de Prado (Teverga) y el hijo del maestro es el actual alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el mismo bajo cuya gestión se acaban de reponer, entre otros nombres del franquismo, los de los generales Yagüe y Fernández Ladreda, a la espera de lo que responda Bruselas al eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán. 

Canteli dijo estos días que su gobierno no se plantea en absoluto cambiar los nombres de general Yagüe, Fernández Ladreda, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, pero debe saber que el Consejo de Europa condenó la dictadura franquista e instó al Estado español -el mismo que abona su generosa remuneración como alcalde- a honrar a la víctimas de aquel régimen, no a sus victimarios, entre los que el coronel y luego general Yagüe destaca por su vesania.

Ayer supimos que se ha abierto expediente al alcalde Canteli por los polémicos gastos de sus viajes a Madrid,  acompañado de su familia directa. En una diligencia, el habilitado nacional comunicó a la portavoz del Grupo Municipal de Somos, Ana Taboada, que ha recibido su denuncia de la semana pasada, que la misma se incorpora al expediente abierto y «entra en el turno de tramitación» según la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
No era exactamente eso lo que pedía Somos Oviedo, que reclamaba una fiscalización inmediata y la exigencia al alcalde, Alfredo Canteli, de que reintegrase los 841,6 euros de gastos indebidos, según la formación morada, de sus dos viajes a Madrid. Somos anunciaba que, en caso de no devolver el dinero «en el plazo improrrogable de tres días», acudiría al Tribunal de Cuentas al entender que existe un delito de responsabilidad contable. El alcalde, preguntado ayer de forma directa durante el Pleno por Taboada, eludió responder si ha devuelto o piensa devolver el dinero.
Hoy habrá una manifestación en Oviedo en contra de la reposición en el callejero de la ciudad de los mencionados nombres, vinculados con una dictadura condenada en Europa, como lo fueron todas las que se dieron en nuestro continente. Esa condena y su por qué es lo que deben enseñar los maestros de nuestro tiempo a sus alumnos, además de los valores cívicos y éticos que conducen a un digno y honrado desempeño personal y profesional en la sociedad y en la política.

                DdA, XVI/4400             

No hay comentarios:

Publicar un comentario