jueves, 23 de enero de 2020

UNA MINISTRA EN LOS FUNERALES POR LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA


Félix Población

No ha terminado el mes en curso, primero de 2020, y el número de mujeres asesinadas se cifra en cinco al día de hoy. Esto es indicativo de que la violencia machista puede discurrir por parecidos derroteros o peores que los de 2019. El año pasado se cerró con un repunte de los asesinatos por tercer año consecutivo, con un total de 55 víctimas mortales y 46 huérfanos. 
Quiero pensar que desde el nuevo Ministerio de Igualdad del actual Gobierno de coalición, se va a acometer la violencia machista como un asunto de Estado, porque lo es al menos desde que se contabiliza el número de mujeres asesinadas (más de un millar desde 2003). 
Con menos víctimas durante más años, el terrorismo de ETA fue en España un asunto de Estado. Hace solo una fechas, el rey homenajeó a una de sus víctimas, Gregorio Ordóñez, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su asesinato. Nada dijo Felipe VI, sin embargo, de la violencia machista en su último discurso de fin de año. 
Cada vez que ETA asesinaba, un ministro solía desplazarse al lugar en donde ocurría el hecho y asistir a los funerales por la víctima. No estaría de más que también se hiciera lo propio cada vez que el terrorismo machista mata a una mujer, si de verdad se trata de un asunto de Estado.

          DdA, XVI/4385         

No hay comentarios:

Publicar un comentario