viernes, 24 de enero de 2020

POR SI FUERA POCO EL FRACASO ESCOLAR, AHORA NOS VIENEN CON EL VETO PARENTAL

Félix Población

La Asociación Católica de Propagandistas en Bilbao y San Sebastián, que sin ningún empacho mantiene en su denominación un sustantivo tan unido al tradicionalismo nacional-católico y a lo que fuera en el viejo régimen Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, tiene previsto celebrar a finales de marzo las decimoquintas Jornadas de Católicos y Vida Pública del País Vasco. 

El tema a debatir será el que mejor dominan quienes así se hacen llamar con propiedad, pues como es bien sabido se dedicaron a ello de modo exhaustivo e intensivo durante la dictadura franquista: La libertad y la educación. Quienes nos educamos bajo aquel régimen somos muy conscientes del compromiso que la católica iglesia mantuvo en la defensa de la libertad de educación, habiendo elevado al dictador a la categoría de caudillo por la gracia de Dios. La celebración de esas jornadas se promete muy intensa si se tiene en cuenta -según leemos hoy en Público- que los defensores de la censura parental preparan la convocatoria con el apoyo de aquellos obispos que comulgan con el ideario de la ultraderecha y el Partido Popular de Pablo Casado. 

En el mismo diario se publica hoy una información relativa al alarmante aumento de la desigualdad en la eduación, con un titular que debería reconsiderar muy seriamente el Gobierno: la mitad de los alumnos pobres repiten curso. La noticia se basa en un informe del Observatorio Social de La Caixa e incide en las disfunciones más graves del actual sistema educativo español, a saber: los altos niveles de abandono escolar, el creciente peso del origen socioeconómico en los resultados académicos y el alto nivel de segregación por origen social.

Es muy llamativo y preocupante que uno de cada dos estudiantes de secundaria, pertenecientes a familias con pocos ingresos económicos, haya repetido curso, algo que en las familias con rentas altas solo se da en uno de cada nueve alumnos. En 2003 el número de alumnos que repitió curso, perteneciendo a familias modestas, era de 40, 9 puntos, mientras que en 2015 se situó en 49,9.

Otro dato a considerar en el informe citado, mientras la actualidad parece centrada en el dislate de la censura parental propalado por la ultraderecha y un sector al menos del Partido Popular con su líder a la cabeza, es que en nuestro país está creciendo el número de alumnos que no superan el nivel educativo de sus padres. En 2015, el porcentaje de personas que no alcanza competencias de comprensión lectora y matemáticas era treves veces mayor en el alumnado de origen social bajo que en el de origen social alto.

Frente a quienes pretenden reimplantar con el veto parental el pensamiento retrógrado y reaccionario que caracterizó a la enseñanza en el pasado, apelando a una libertad de educación que sus antecesores fueron los primeros en conculcar, al Gobierno vigente le cabe el honor y la posibilidad de enmendar los preocupantes datos que afectan a la educación en nuestro país y que, a no dudar, decidirán en  buena medida el carácter progresista y exitoso de su gestión. España está a la cabeza en Europa del abandono escolar y para colmar esa lacra un partido de extrema derecha, respaldado por una derecha extrema, pretende retrotraernos a una educación pública censurada y sectaria, cuyo engarce con el viejo régimen es ciertamente parental. Adelante, pues, como manda el porvenir y no el pasado.

                DdA, XVI/4386            

No hay comentarios:

Publicar un comentario